Congreso de los Diputados

El PP exige a Armengol retirar de las actas los insultos del PSOE y sus socios a jueces e instituciones

Presenta una queja formal de 28 páginas con todas las tropelías de la presidenta socialista en estos seis meses

"Es fácil apreciar la degradación institucional de la Cámara por obra de su presidenta", denuncia el PP

Armengol Koldo
Francina Armengol y Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una queja formal ante la Mesa de la Cámara baja solicitando amparo ante la falta de imparcialidad de su presidenta, la socialista Francina Armengol, en estos seis meses de mandato, donde ha permitido que el PSOE y sus socios insulten a jueces e instituciones sin llamarles al orden e incumpliendo así el reglamento y el decoro parlamentario.

En un escrito de 28 páginas elevado a la Mesa, el PP pide al órgano de gobierno de la Cámara que «la Presidenta ordene lo oportuno para retirar de los diarios de sesiones reseñados, todas las numerosas ofensas y faltas de decoro citadas contra personas e instituciones».

El grupo de Miguel Tellado subraya que en estos seis meses han sido muchas las ocasiones en las que Armengol ha mostrado «distintos parámetros» para ejercer su función de guardar el decoro de la Cámara, aplicando una «interpretación subjetiva, distinta en función del grupo parlamentario al que pertenezca el orador cuestionado, en lugar de utilizar un parámetro objetivo para evitar situaciones que dañan el prestigio de la institución».

Para los populares, la presidenta socialista ha evidenciado una «distinta vara de medir» para no llamar al orden o retirar determinadas ofensas que han sido lanzadas por miembros de su formación, esto es, del PSOE de Pedro Sánchez, y por sus socios independentistas y proetarras contra «instituciones del Estado, partidos políticos, jueces -a los que se señala con nombres y apellidos-, periodistas (también en ocasiones señalados con nombres y apellidos), o empresarios».

Además, en estos casos, el PP denuncia que bien ella o su vicepresidente, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hayan negado el uso de la palabra a los representantes del grupo mayoritario para defender su propio honor, el de las personas ofendidas o el decoro mismo de la Cámara.

Por ejemplo, el Grupo Popular cita en su escrito los insultos a los jueces que lanzó la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Pleno del 12 de diciembre cuando se abordó la creación de una comisión de investigación sobre la que denominan Operación Cataluña. Entre el «torrente verbal de injurias y calumnias» proferidas por esta señora contra el Poder Judicial, relata el PP, destacaron expresiones ofensivas como llamar «togados franquistas» a los jueces.

Asimismo, Nogueras habló aquel día de «personajes como Marchena, cómplices de la politización de la Policía y también de la Justicia española; personajes indecentes como Espejel, Lesmes, Llanera, Lamela, que en un país normal serían cesaros y juzgados de inmediato…  y que en el Reino de España tienen vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos», manifestó.

El informe del PP también recoge declaraciones del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cuando en el Pleno del 13 de diciembre acusó a ocho vocales del CGPJ de prevaricación por «estar a sueldo y absolutamente a las órdenes del Partido Popular».

El partido de Alberto Núñez Feijóo también hace alusión a lo ocurrido en el Pleno del 30 de enero de 2024 en el debate del dictamen de la proposición de ley orgánica de amnistía impulsada por el PSOE. Aquí tanto Nogueras como otros portavoces de formaciones aliadas del Gobierno cargaron de nuevo contra los jueces con nombres y apellidos. «Llevamos seis años demostrando exitosamente cómo actuar ante la Justicia europea. Allí no hay Marchenas ni Aguirres», expresó la representante de Junts, que también atacó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Acuerdo del CGPJ

Ante la «esquiva conducta» de Armengol, que no pidió retirar del Diario de Sesiones estos ataques a los jueces, al día siguiente -recuerda el PP- la mayoría de los vocales del CGPJ hicieron público un comunicado reclamando la convocatoria de un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces con el fin de elevar un «pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la Señora Presidencia de las Cortes».

En dicha reunión, el CGPJ aprobó por unanimidad una declaración señalando que «debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial», señaló el acuerdo.

Tras ello, el PP denuncia la hipocresía que desplegó Armengol el pasado lunes, cuando en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum negó que no proteja a los jueces. «No es cierto que no haya llamado la atención», llegó a manifestar.

Junto a todo un recopilatorio -detallado en el escrito- de decisiones arbitrarias, controvertidas e imparciales de la presidenta socialista del Congreso, el Grupo Popular concluye que «es fácil apreciar la degradación institucional asentada en la Cámara por obra de quien precisamente debería velar por su integridad».

Lo último en España

Últimas noticias