Monedero dice que la Asociación de la Prensa es franquista por denunciar el acoso de Podemos a periodistas

Monedero dice que la Asociación de la Prensa es franquista por denunciar el acoso de Podemos a periodistas
El fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, junto al tuit que ha publicado.

El fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero compara a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con los sindicatos verticales del Franquismo por defender a los periodistas de los constantes ataques que reciben desde el simulacro de periódico creado por el vicepresidente Pablo Iglesias.

La Asociación de la Prensa condenó el sábado «las críticas ofensivas contra varios periodistas» que lanza a diario la web La Última Hora! creada por Podemos y dirigida por la asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

La respuesta de Monedero ha sido comparar a la Asociación de la Prensa con los «sindicatos franquistas», ya que a su juicio su función no debería ser defender la labor y la independencia de los profesionales de la información, sino «condenar» a las grandes empresas españolas de comunicación.

«La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la mayor asociación de periodistas de España», ha escrito Monedero en su Twitter, «no condena que los principales medios de España sean propiedad de fondos de inversión, bancos y grandes empresas. Es decir, es una asociación vertical como los sindicatos franquistas».

El pasado mes de marzo, tras el estallido de la pandemia, la prioridad del vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias fue crear un simulacro de periódico para atacar a los jueces que investigan la corrupción de Podemos y a los periodistas críticos con el Gobierno.

Iglesias utiliza el diario de Dina para denigrar y desacreditar a periodistas como el director de OKDIARIO, Eduardo Inda; el adjunto al director y jefe de investigación de OKDIARIO Manuel Cerdán; el subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta, el adjunto a la dirección de El Mundo Joaquín Manso; el jefe de investigación de El Confidencial, José María del Olmo, o profesionales como Carlos Herrera (Cadena Cope), Ana Rosa Quintana (Tele 5), Vicente Vallés (Antena 3) y Antonio García Ferreras (La Sexta).  Todos ellos son presentados en la web creada por el vicepresidente del Gobierno como miembros de la «extrema derecha» y de las «cloacas del Estado».

El vicepresidente segundo del Gobierno también utiliza la web de Dina para coaccionar e intimidar a los jueces que investigan la corrupción de Podemos, como el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón (que investiga el llamado caso Dina) o el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha imputado a Podemos y a varios de sus dirigentes por un delito de financiación ilegal.

Iglesias ya aprovechó una rueda de prensa ofrecida el pasado 7 de julio en el Palacio de la Moncloa para calificar despectivamente de «cloaquín» al periodista de Antena 3 Vicente Vallés y proclamar que en democracia «hay que naturalizar el insulto», también para los periodistas.

Una «campaña sistemática de acoso»

No es la primera vez que la Asociación de la Prensa se ve obligada a defender la independencia de los profesionales de la información frente los ataques del partido morado. La APM ya emitió en marzo de 2007 un comunicado en el que exigía a Podemos que «deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes» contra los periodistas a los que «amedrenta y amenaza» por discrepar con su línea política.

Esta estrategia de acoso de Podemos, añadía el comunicado, «vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española».

«El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información», denunció la Asociación de la Prensa.

Como ha informado OKDIARIO, la asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, constituyó el pasado 5 de mayo de 2020 con un capital social de 3.010 euros la sociedad La Última Hora Noticias SL, utilizada para publicar en Internet el libelo del mismo nombre.

Echenique pide más dinero

En ese momento, la web de Podemos ya llevaba dos meses funcionando ilegalmente. El dominio de internet había sido registrado por Luis Rojo del Olmo, químico del CSIC y pareja de la secretaria general de Podemos en Alcobendas (Madrid), Isabel Rosa Torralvo.

La sociedad editora tiene su sede en un piso de la calle Jorge Juan de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, en el que se encuentra el despacho del abogado Enrique Santiago, secretario general de PCE, diputado de Unidas Podemos y hombre de la máxima de confianza del vicepresidente Pablo Iglesias. Se trata por tanto de una operación del partido del Gobierno, en la que Iglesias habría usado a su asesora Dona Bousselham como testaferro para ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de la web.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, se ha mofado de la nueva queja emitida por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ha aprovechado para pedir a los votantes de su partido que financien el libelo de Dina Bousselham como aportaciones económicas.

Echenique dice que el diario de Dina es «un modesto digital» que no tiene financiación de «ningún poderoso», a pesar de que ha sido impulsado por Podemos desde el propio Gobierno para denigrar y desacreditar a jueces y periodistas.

Lo último en España

Últimas noticias