Congreso de los Diputados

El líder del PCE se encara con una diputada de Vox que criticaba a los «pirómanos comunistas»

Ver vídeo

A bronca diaria en el Congreso de los Diputados. Y por segunda vez este jueves en la recién estrenada Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus. Con los mismos partidos implicados que esta mañana, Vox y Podemos, aunque con distintos protagonistas. El presidente de la Comisión, Patxi López, ha tenido que zanjar el enfrentamiento con un expresivo «¡Ya está bien!».

Comparecía la vicepresidenta del área económica del Gobierno, Nadia Calviño. En su turno de palabra, la diputada de Vox Inés Cañizares se ha referido a Podemos como «pirómanos comunistas». Y como un resorte ha saltado el vicepresidente de la comisión, el comunista Enrique Santiago, secretario general del PCE. Santiago se ha quejado al presidente por considerar que lo de «pirómanos comunistas» era un insulto inaceptable y ha exigido tomar la palabra.

Viendo la que se le venía de nuevo encima a Patxi López, después de lo ocurrido por la mañana con Pablo Iglesias, el presidente de la comisión, visiblemente molesto, ha cuestionado las formas de Santiago. El comunista pretendía intervenir desde la Mesa «saltándose a la torera el Reglamento», según su presidente, que sólo le ha dado la palabra cuando ha bajado a su escaño. El secretario general del PCE ha censurado que en la Comisión «se permita insultar» y que el presidente «no diga nada».

«¡No tienes la palabra!»

«Es un chorreo de insultos y una utilización de términos peyorativos constante», ha protestado el diputado comunista, antes de pedir a López que no pasara lo de esta mañana, en alusión a la gresca provocada por el vicepresidente Pablo Iglesias, por la que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado la sala.

López se ha visto obligado a tener que llamar la atención a Santiago y Cañizares. «Llevo media vida escoltado por defender la libertad de todos», ha tratado de comenzar el ex lehendakari, pero se ha visto interrumpido por Santiago recordándole que no sólo él, sino que «todos». «Déjame acabar, no tienes la palabra, un poco de educación», ha soltado el socialista al diputado comunista de Podemos.

Tras pedir una reflexionar a los diputados sobre si creen que pueden decir lo que les dé la gana en todas partes, Patxi López ha querido dejar claro que la Comisión de la Reconstrucción tras el coronavirus no puede ser un foro para reproducir «insultos». Por ello, ha aconsejado «autocensura» a sus señorías para estar a la «altura» de lo que demanda la ciudadanía . «Por favor, un poco de entender para qué estamos aquí de una vez», ha zanjado.

Minutos antes de la nueva bronca entre Podemos y Vox, Patxi López había pedido disculpas por haber permitido «algunas expresiones y comportamientos innecesarios» en la sesión de la mañana, donde Iglesias ha acusado a Vox de desear un golpe de Estado.

«Esta mañana no he estado a la altura de lo que significa esta Comisión Para la Reconstrucción Social y Económica. Cuando uno se equivoca, lo correcto es corregir el error y disculparse. La ciudadanía no necesita de la política sus broncas, necesita propuestas y soluciones», ha asegurado López en un mensaje colgado en su perfil de Twitter horas después de la chulería provocadora desplegada por Iglesias contra Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara Baja.

El diputado socialista ha remarcado también que, si bien «todo es interpretable, valorable y opinable», «algunas algunas de las expresiones y comportamientos han sido innecesarios». «Esto no es lo que esperan los ciudadanos de sus políticos en general y de esta comisión en particular», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias