Congreso de los Diputados

Patxi López pide disculpas por haber permitido comportamientos «innecesarios» de Iglesias con Vox

Ver vídeo
Patxi López pide disculpas por haber permitido comportamientos "innecesarios" de Pablo Iglesias con Vox.
Gonzaga Durán

Patxi López, diputado del PSOE y presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus, ha pedido disculpas por haber permitido «algunas expresiones y comportamientos innecesarios». Lo ha hecho después de que Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, haya mantenido una actitud chulesca durante la comisión de este jueves tras acusar a Vox de querer «dar un golpe de Estado» contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Esta mañana no he estado a la altura de lo que significa esta Comisión Para la Reconstrucción Social y Económica. Cuando uno se equivoca, lo correcto es corregir el error y disculparse. La ciudadanía no necesita de la política sus broncas, necesita propuestas y soluciones», ha asegurado López en un mensaje colgado en su perfil de Twitter horas después de la chulería provocadora desplegada por Pablo Iglesias contra Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara Baja.

El diputado socialista ha remarcado también que, si bien «todo es interpretable, valorable y opinable», «algunas algunas de las expresiones y comportamientos han sido innecesarios». «Esto no es lo que esperan los ciudadanos de sus políticos en general y de esta comisión en particular», ha añadido.

«Ruego a todos que nos pongamos a trabajar, que es lo que necesita este país», ha destacado López este jueves al inicio de la sesión vespertina de la comisión en el Congreso. Iván Espinosa de los Monteros sí que ha vuelto a su sitio por la tarde y ha aceptado las disculpas de Patxi López. El dirigente de Vox ha pedido también que Pablo Iglesias retire «pronto» la acusación contra la formación de Santiago Abascal de querer «dar un golpe de Estado».

Actitud macarra de Iglesias

Esta mañana, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus, Iglesias ha mostrado su actitud más macarra. Ha ocurrido cuando en su intervención se ha referido a los dirigentes de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal, llegando a acusarles de querer «dar un golpe de Estado». «Aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española estoy dispuesto a dialogar con cualquiera», ha asegurado el dirigente podemita. «Se puede imaginar la opinión que tengo yo del señor Espinosa de los Monteros o Abascal. Pero les han votado muchos ciudadanos españoles», ha añadido.

Iván Espinosa de los Monteros ha pedido a Patxi López, presidente de esta comisión, que tomara «cartas en el asunto» tras las graves acusaciones del vicepresidente segundo del Gobierno. «Acaba de decir el ponente que nuestro grupo parlamentario parece que quiere dar un golpe de Estado. Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva para nuestro grupo parlamentario y los cuatro millones de personas que le han votad» ha expuesto Espinosa para pedir al líder podemita que rectificase.

Patxi López, en lugar de llamar al orden a Iglesias por sus afirmaciones, ha salido en defensa de Pablo Iglesias. «Ha dicho que ‘parece que’, no que vaya a dar un golpe de Estado. No tiene la misma categoría», ha defendido el ex lehendakari, opinando también que «aquí alguno tiene la piel muy fina».

Lejos de rectificar, Pablo Iglesias ha querido aumentar su actitud beligerante contra los diputados de Vox. «Voy a ser más preciso. Creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven. Además de desearlo, y pedirlo hay que atreverse. Voy a ser más preciso. Creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven», ha señalado el líder de Podemos.

«Esto es un espectáculo lamentable, no voy a tolerar esto», ha respondido Espinosa mientras se levantaba de su asiento en la Comisión del Congreso.

«¿Y en qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar?», ha preguntado Iglesias con ironía. López, mientras, aconsejaba al líder de Podemos no entrar en «diálogos de este tipo». «Cierre la puerta al salir», le ha espetado Iglesias a Espinosa, mientras éste abandonaba la sala.

Lo último en España

Últimas noticias