Javier Mateo y Álvarez de Toledo

Iglesias carga contra los «grandes apellidos» pero tiene a un primo de Álvarez de Toledo en sus filas

Javier Mateo y Álvarez de Toledo fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Toledo en la pasada legislatura

Cayetana a Iglesias tras otro ‘tic’ machista del vicepresidente: "Usted es el hijo de un terrorista"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, viene cargando en las últimas semanas contra políticos de «grandes apellidos» en sus discursos para desacreditar a dirigentes de PP y Vox. Este mismo jueves se refirió varias veces a la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, como «señora marquesa» con el mismo fin, respondiéndole ella que él es «hijo de un terrorista» por su padre militante del FRAP. Sin embargo, Iglesias cuenta en las filas de sus confluencias con un primo de la diputada popular, Javier Mateo y Álvarez de Toledo, que fue concejal de IU-Ganemos, teniente de alcalde y delegado del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Toledo en la pasada legislatura.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Toledo confirman a OKDIARIO que Javier Mateo y Álvarez de Toledo es primo de Cayetana, aunque no mantiene relación con ella, según sostienen las mismas fuentes. En la anterior legislatura, fue concejal de Gobierno tras el pacto que alcanzó su coalición, IU-Ganemos Toledo, con el PSOE de la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En una entrevista con el digital En Castilla-La Mancha en 2013, fue preguntado así: «¿Recuérdeme eso de que es usted la oveja negra de su familia en materia política… Se lo digo porque su segundo apellido es, nada más y nada menos, que Álvarez de Toledo». A lo que el aludido, respondió: «Sí, un apellido noble y con muchos siglos de tradición (…) Seguramente soy el primer afiliado a un partido político, en muchos años, en mi familia. Eso para empezar. Y, desde luego, a un partido de izquierdas, que yo tenga referencia, no hay nadie en la familia que lo esté. Yo desciendo de una familia de militares y de guardias civiles por parte de madre y por parte de padre. Pero no sé si soy yo la oveja negra o son ellos y yo soy la buena», declaró entre risas.

Su mano derecha

Las fuentes citadas apuntan que Javier Mateo y Álvarez de Toledo, tuvo como mano derecha a Helena Galán, entonces concejala de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo. Actualmente, Galán se ha presentado a las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha para dirigir a la formación morada en esta comunidad autónoma.

Javier Mateo y Álvarez de Toledo tiene puesto de «personal laboral», indican tales fuentes, en el equipo de Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo), donde se cogió una excedencia. Allí dice haber trabajado durante más de 10 años en el Área de Animación Sociocultural y Juventud. En 2008 ya estuvo en el Ayuntamiento de Toledo como técnico del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, según consta en la biografía con que presentó su candidatura en 2015.

«Nací en Valencia en 1968 y vivo en Toledo desde 1973, primero en Los Bloques y después en el Casco Histórico. Estoy casado y tengo dos hijos.
Cursé estudios de Geografía e Historia y realicé la Prestación Social Sustitutoria de la mili trabajando como voluntario en los campos de refugiados de Bosnia-Herzegovina durante seis meses en 1994», decía en aquella reseña.

Con pasado en IU

En mayo de 2014 se convirtió en coordinador local de Izquierda Unida en Toledo. Y luego concurrió a las elecciones dentro de la candidatura de IU-Ganemos Toledo, llegando a ser concejal de gobierno. Sin embargo, las fuerzas que integraban la candidatura no se pusieron de acuerdo y el primo de Cayetana Álvarez de Toledo renunció a ir en las listas en las elecciones municipales de 2019.

El entonces portavoz de Ganemos Toledo manifestó que no iba a a participar en ninguna otra alternativa electoral y solicitó además la baja de Izquierda Unida tras 23 años como afiliado. A través de un comunicado, Mateo explicó que no se veía capaz de liderar un proyecto que «no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo» y cuyas listas «se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres, se han excluido otros y ni siquiera se ha hablado de programa electoral». Ahora, las fuentes municipales consultadas comentan que si la que fue su mano derecha en Ayuntamiento, Helena Galán, logra convertirse en la líder de Podemos en Castilla-La Mancha, Javier Mateo y Álvarez de Toledo podría volver a la primera línea política.

Con anterioridad al episodio con Cayetana, el vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también atacó hace unas semanas a la diputada de Vox, María Ruiz, desde la tribuna del Congreso, calificándola de «parásito». Además, lanzó a la bancada de Santiago Abascal sentencias de este nivel: «Ustedes son una formación de grandes apellidos y poca vergüenza».

Lo último en España

Últimas noticias