Congreso de los Diputados

Cayetana a Iglesias tras otro ‘tic’ machista del vicepresidente: «Usted es el hijo de un terrorista»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retira la palabras del Diario de Sesiones y el PP denuncia la "censura"

El padre de Pablo Iglesias fracasa y no logra un puesto de salida en la lista de Podemos en Zamora

Ver vídeo
Cayetana llamando "hijo de un terrirorista" a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha contestado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que es «hijo de un terrorista». Así ha replicado la dirigente popular a otro ataque machista de Iglesias desde la tribuna, refiriéndose varias veces a Álvarez de Toledo como «señora marquesa» con afán de desprestigiarla en el debate parlamentario.

La diputada popular ha retratado a Iglesias como el «embajador de ETA en el Gobierno, el burro de Troya de la Democracia», aludiendo así a las conexiones del vicepresidente con la formación proetarra Bildu, con la que el Gobierno pactó la semana pasada la derogación íntegra de la reforma laboral impulsada por el PP para tener su abstención (no era necesaria) en la quinta prórroga del estado de alarma.

«Se lo diré por primera y última vez , usted es el hijo de un terrorista, usted pertenece a la aristocracia del crimen», ha enfatizado Cayetana desde la tribuna de oradores. Tras ello, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha instado a Álvarez de Toledo a retirar la frase «hijo de un terrorista», algo a lo que se ha negado la portavoz del Grupo Popular subrayando que el padre de Iglesias fue «militante del FRAP».

Pese a esta negativa, Batet ha dado orden de que se retiren tales palabras del Diario de Sesiones, un hecho que ha provocado bronca también en la Mesa del Congreso. El vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha denunciado que se borren tales alusiones. Mientras que la bancada popular ha calificado este hecho de «censura».

Inviolabilidad

Por su parte, Pablo Iglesias ha acusado a Cayetana Álvarez de Toledo de cometer un delito y ha avanzado que instará a su padre, Javier Iglesias Peláez, militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), a tomar «medidas oportunas» contra ella en los tribunales, pese a la que los diputados tienen de «inviolabilidad parlamentaria».

El propio Iglesias Peláez narró en su blog (donde incluyó sus intervenciones en la cadena Ser) que «cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que don Enrique Tierno Galván, don Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno», en alusión al ex ministro de Defensa y ex presidente del Gobierno, José Bono.  El padre del líder de Podemos estuvo encarcelado aquel año por «repartir de propaganda anifranquista», según la formación morada.

Iglesias Peláez explicó así aquella visita: «No es que yo tuviera ninguna importancia, ni a los 19 años ni ahora. Pero, aparte de la solidaridad que el acto implicaba, sucedía que por aquel entonces el PSOE andaba muy dividido entre históricos, renovados y socialistas del interior, y resultaba que mi padre, viejo socialista de toda su vida, con una condena a muerte y cinco años de cárcel, resultaba especialmente atrayente por su condición confesada de católico practicante y de socialista de abolengo». El abuelo de Pablo Iglesias, Manuel Iglesias, falleció en 1986.

El padre del hoy vicepresidente ejerció desde 1979 como Inspector de Trabajo y Seguridad Social en las provincias de Soria, Guipúzcoa y Zamora, instalándose definitivamente en la capital de esta última en 1988. A partir de 1989 se convirtió en profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laboral en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca. Ya jubilado, ha estado enrolado en el partido de su hijo e incluso ha ido en las listas de Podemos en Zamora.

Lo último en España

Últimas noticias