Podemos Zamora

El padre de Pablo Iglesias fracasa y no logra un puesto de salida en la lista de Podemos en Zamora

Los resultados de las primarias de Podemos para la Alcaldía de Zamora se han desvelado este viernes. El padre de Pablo Iglesia que aspiraba a un puesto de salida con opciones para ser después concejal se tiene que conformar con el décimo puesto en la lista, lo que le deja sin opciones de entrar en el Consistorio.

Pablo Iglesias
Francisco Javier Iglesias Peláez, padre de Pablo Iglesias. (Foto: Podemos)

Javier Iglesias Peláez, el padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha conseguido un puesto de salida en la papeleta electoral del partido morado para las elecciones municipales de Zamora.

Entre los 23 precandidatos de la lista ‘Zamora Puede’ para las primarias locales que se dieron a conocer el 24 de enero destacaba el progenitor del secretario general del partido. Iglesias Peláez aspiraba a ser uno de los elegidos en el cuerpo de la lista que encabeza Fernando Martos Parra, único candidato a alcalde por el partido de los círculos.

El padre de Iglesias ha conseguido la décima posición en la lista electoral. Con la corrección de género para presentar una lista paritaria y cremallera podría caer a la undécima posición. Ha recibido 140 puntos frente a los 526 de la persona mejor posicionada. La participación no ha sido ni mucho menos masiva: únicamente han participado 81 zamoranos en la votación.

IU tiene 8 ediles

El ayuntamiento zamorano está regido desde 2015 por la izquierda radical con la figura de Francisco Guarido (IU). El reparto de concejales en los últimos comicios fue el siguiente: 10 ediles del PP, 8 de IU, 5 del PSOE y 2 de Ciudadanos.

La lista municipal de Podemos Zamora competirá así con la de IU. El padre de Pablo Iglesias no es nuevo en política: formó parte de candidaturas municipales de IU de Zamora antes de la constitución de Podemos. Asimismo, ha ocupado cargos internos de la formación morada en Zamora.

Resultados de las primarias de Podemos Zamora. El candidato a alcalde es Fernando Martos.

Iglesias Peláez, que actualmente integra el consejo ciudadano de Podemos Zamora, es inspector de trabajo y profesor universitario jubilado. En su precandidatura decía que aspira a ser concejal de Podemos en Zamora porque quiere así “contribuir con mis escasas fuerzas” al proyecto de la formación morada en la ciudad en la que reside desde hace treinta años.

Por su parte, el exconcejal del PSOE de Zamora Roberto Óscar Díez Álvarez es otro de los 23 aspirantes a la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zamora. Dice que quiere ser edil de este partido para “cambiar las cosas en mi ciudad.

Óscar Díez fue número dos en las elecciones municipales de 2011 en la candidatura que entonces encabezó Manuel Fuentes, que en las municipales de este año será cabeza de lista al Ayuntamiento de Zamora por el partido Ahora Decide Zamora.

Lo último en España

Últimas noticias