Podemos

El padre de Iglesias denunciará a Cayetana pero no niega que militara en el FRAP que asesinó a 5 personas

Pablo Iglesias
Francisco Javier Iglesias Peláez, padre de Pablo Iglesias. (Foto: Podemos)
Gonzaga Durán

Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, denunciará a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, por llamarle «terrorista» durante el pleno de este miércoles en la Cámara Baja. La portavoz ‘popular’ llamó al vicepresidente segundo del Gobierno «hijo de un terrorista» al recordar que el padre del líder de Podemos militó en los años 70 en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), organización terrorista que dejó cinco víctimas mortales.

Así lo ha asegurado el padre del líder de Podemos durante una entrevista concedida al periodista Jesús Cintora en ‘La Sexta’. «Menuda competición. Me atacó el de Vox y ahora tiene que atacar la del PP, pero me jode porque cobran como cargos públicos y al final las multas las pagamos entre todos», asegura Francisco Javier Iglesias. El progenitor de Pablo Iglesias hace alusión a Hermann Tertsch, el eurodiputado de Vox que fue condenado en junio del año pasado por la Instrucción número 2 de Zamora a indemnizar con 15.000 euros al dirigente podemita.

Tertsch escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusó a Francisco Javier Iglesias de participar en el asesinato de un policía en 1973. El ahora eurodiputado de Vox fue condenado por «intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen» tras ser denunciado por el padre del actual vicepresidente segundo del Gobierno.

Francisco Javier Iglesias afirma también que varios políticos del PP le han llamado en las últimas horas para pedirle disculpas porque se sienten «avergonzados» por el estilo «cayetaner», en referencia a Cayetana Álvarez de Toledo. «Me siento emocionado», añade el padre de Iglesias.

«Usted es hijo de un terrorista»

Las acciones legales de Iglesias llegan después de que Cayetana Álvarez de Toledo se refiriese durante el pleno de este miércoles en el Congreso como «el hijo de un terrorista». Se trató de una réplica de la portavoz del PP a otro ataque machista del líder de Podemos desde la tribuna, refiriéndose varias veces a Álvarez de Toledo como «señora marquesa» con afán de desprestigiarla en el debate parlamentario.

«Se lo diré por primera y última vez , usted es el hijo de un terrorista, usted pertenece a la aristocracia del crimen», destacó Cayetana desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja. «Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis. Recomendaré a mi padre que ejerza las acciones oportunas», avisó Pablo Iglesias en su turno de réplica.

Tras este enfrentamiento, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, instó a Álvarez de Toledo a retirar la frase «hijo de un terrorista», algo a lo que se negó la portavoz del PP subrayando que el padre de Iglesias fue «militante del FRAP».

Pese a esta negativa, Batet dio la orden de que se retiren tales palabras del Diario de Sesiones, un hecho que provocó bronca también en la Mesa del Congreso. El vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, denunció que se borrasen tales alusiones. Mientras que la bancada popular calificó este hecho de «censura».

«Mi padre frapero»

Lo cierto es que Francisco Javier Iglesias, padre del vicepresidente segundo, fue militante del FRAP tal y como ha reconocido el propio dirigente de Podemos en más de una ocasión. Este grupo fue una escisión del PCE creado en 1973 que perpetró varios actos violentos durante la dictadura franquista. Su sangriento historial cuenta con cinco víctimas mortales, todas ellas agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Este grupo terrorista se disolvió en 1978, años después de que tres militantes fuesen fusilados por el régimen franquista en 1975.

Pablo Iglesias escribió un tuit el 2 de agosto de 2013 en el que se enorgullecía de su «padre frapero» por militar en su momento en la organización que fue una escisión violenta del PCE que asesinó a cinco personas.

«Basta. Vuelvo a Harvey. Os dejo una canción que me cantaba mi padre frapero de peque. Besos y piolets pezqueñines», señaló el dirigente podemita en su perfil de Twitter. La canción que se adjuntaba era ‘Los monarco fascistas’, obra de Bernardo Fuster, alias ‘Pedro Faura’. Este cantautor militó en los años 70 en las filas del FRAP y fue conocido entre los disidentes de la dictadura de Francisco Franco debido a que operaba en la clandestinidad.

Lo último en España

Últimas noticias