Congreso de los Diputados

Abascal: «Si Iglesias está orgulloso de su padre terrorista ¿por qué Batet lo borra?»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, líder de Vox, ha arremetido contra Meritxell Batet, presidenta del Congreso, por retirar del Diario de Sesiones de este miércoles la acusación de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, de que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, es «el hijo de un terrorista». Abascal ha recordado que el propio dirigente podemita se enorgulleció de que su padre, Francisco Javier Iglesias, fuese en su momento militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), la organización terrorista que operó a finales de la dictadura franquista.

El líder de la formación conservadora ha colgado un mensaje en Twitter que el propio Iglesias escribió en 2013 sobre una canción que le cantaba su padre cuando era pequeño. «El vicepandemias se sentía orgulloso del pasado terrorista de su padre, y evoca sus canciones de odio. ¿Y por qué se pone histérico si se lo recordemos desde la tribuna del Congreso? ¿Y por qué Batet lo borra del Diario de Sesiones del Congreso?», se ha preguntado el líder de Vox en las redes sociales.

Santiago Abascal adjunta en este mismo tuit otro que escribió Pablo Iglesias el 2 de agosto de 2013. En él, el actual vicepresidente segundo del Gobierno se enorgullecía de su «padre frapero» por militar en su momento en la organización que fue una escisión violenta del PCE que asesinó a 6 personas, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

«Basta. Vuelvo a Harvey. Os dejo una canción que me cantaba mi padre frapero de peque. Besos y piolets pezqueñines», señaló el dirigente podemita en su perfil de Twitter. La canción que se adjuntaba era ‘Los monarco fascistas’, obra de Bernardo Fuster, alias ‘Pedro Faura’. Este cantautor militó en los años 70 en las filas del FRAP y fue conocido entre los disidentes de la dictadura de Francisco Franco debido a que operaba en la clandestinidad.

Con todo esto, el líder de Vox le pregunta también en las redes sociales al líder de Podemos lo siguiente: «Si es mentira, si solo afirmaba que su padre era terrorista del FRAP para fanfarronear, que pida perdón a su padre, funcionario del franquismo, y que de paso condene el terrorismo comunista que tantas víctimas ha dejado en España. Y que sepa que a nosotros no nos callará».

«Usted es hijo de un terrorista»

Estos tuits de Santiago Abascal llegan horas después de que Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, llamara desde la tribuna «hijo de un terrorista» a Pablo Iglesias. Se trata de una réplica de la dirigente ‘popular’ a otro ataque machista de Iglesias desde la tribuna, refiriéndose varias veces a Álvarez de Toledo como «marquesa» con afán de desprestigiarla en el debate parlamentario.

Francisco Javier Iglesias, padre del vicepresidente segundo, fue militante del FRAP tal y como ha reconocido el propio dirigente de Podemos en más de una ocasión. Este grupo fue una escisión del PCE creado en 1973 que perpetró varios actos violentos durante la dictadura franquista. Su historial cuenta con seis víctimas mortales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Este grupo terrorista se disolvió en 1978, años después de que tres militantes fuesen fusilados por el régimen franquista en 1975.

«Se lo diré por primera y última vez , usted es el hijo de un terrorista, usted pertenece a la aristocracia del crimen», ha enfatizado Cayetana Álvarez de Toledo desde la tribuna de oradores durante el pleno de este miércoles en el Congreso. Tras ello, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha instado a Álvarez de Toledo a retirar la frase «hijo de un terrorista», algo a lo que se ha negado la portavoz del PP subrayando que el padre de Iglesias fue «militante del FRAP».

Pese a esta negativa, Batet ha dado orden de que se retiren tales palabras del Diario de Sesiones, un hecho que ha provocado bronca también en la Mesa del Congreso. El vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha denunciado que se borren tales alusiones. Mientras que la bancada popular ha calificado este hecho de «censura».

Lo último en España

Últimas noticias