Elecciones Zamora 2019

La candidatura del padre de Iglesias se queda sin un solo concejal en Zamora

Debacle para Podemos en Zamora. La lista electoral en la que el padre de Pablo Iglesias concurría como número 9 ha naufragado con tan sólo 302 votos (0,91%).

La candidatura del padre de Iglesias se queda sin un solo concejal en Zamora
Javier Iglesias en primer plano, padre de Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)

Pablo Iglesias tampoco recibe buenas noticias de Zamora, la ciudad de su infancia y donde colocó a su padre de forma simbólica en el puesto número 9 de la candidatura municipal de Podemos. La formación morada ha acabado octava, con menos del 1% de los votos y 301 papeletas.

Podemos en Zamora queda así por detrás de IU, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Por Zamora y Ahora Decide y tienen que conformarse con ser terceros por la cola, tras el Partido Regionalista del País Leonés y de Unión del Pueblo Leonés.

La candidatura del padre de Iglesias se queda muy lejos de entrar en este Consistorio castellano. Aunque sí obtienen representación Izquierda Unida (15.896 votos y 14 ediles), Partido Popular (6.786 votos y 6 representantes), Partido Socialista (3.865 votos y 3 escaños) y Ciudadanos (2.711 y 2 concejales). Vox, Por Zamora y Ahora Decide también quedan por delante de los de Iglesias, aunque sin representación.

IU obtiene en esta localidad una mejora notable y se hace con la mayoría absoluta. En 2015, la organización logró 8 actas de concejal y ahora, 14. El PP, por su parte, pierde 4 actas, el PSOE se deja 2 y Ciudadanos se mantiene igual con 2. La participación pasa del 61,85% al 65,54%.

Resultados en Zamora.
Resultados en Zamora. (Clic para ampliar)

La mayoría de IU ha sido holgada, ya que el último escaño ha sido para el PP, pero la siguiente fuerza más próxima a obtener otro escaño es de izquierdas. El PSOE se ha quedado a 660 votos de ‘robar’ un representante al PP.

El líder nacional de Podemos se volcó con su padre e incluso protagonizó un acto en Zamora durante la campaña. De poco ha servido viendo que menos de 1 de cada 100 zamoranos han respaldado al partido de ‘los Iglesias’.

En toda la provincia, los zamoranos se inclinan por el PP con 799 ediles frente a los 455 del PSOE, los 97 de Ahora Decide, los 53 de Ciudadanos y los 23 de IU. Podemos, por su parte, no obtiene ningún concejal. En las europeas, Podemos en Zamora ciudad pasa del 15,98% de apoyos a 9,93%.

Reconocen la derrota

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Podemos Zamora reconoce que su programa «no ha sido avalado»

«Confiamos, en el futuro, contar con más oportunidades para defender su actualidad y pertenencia», añaden. En la nota, agradecen el voto a sus afines y a las muchas personas que les han ayudado poniendo «tiempo e ilusión para este proyecto de una ciudad más abierta».

«Podemos Zamora, consciente de su papel como fuerza necesaria para conseguir políticas progresistas, se suma a la fuerza del bloque a nivel estatal. Podemos Zamora ha conseguido en este tiempo reunir a un grupo sólido e incombustible que no piensa tirarse por la borda. Serán los inscritos, en breve convocados, los que marquen la estrategia futura. Ánimo, porque nadie dijo nunca que esto iba a ser fácil e inmediato», apuntan.

En este sentido, «felicitan a las fuerzas políticas que han conseguido representación en el Ayuntamiento y desean mucha suerte a IU que en solitario tomará las decisiones, seguro que adecuadas, para impedir el vaciamiento al que parece estar destinada esta ciudad».

Galapagar y El Escorial

Este mal resultado en una plaza simbólica se suma a las derrotas en municipios como Galapagar, donde residen Pablo Iglesias e Irene Montero, y donde el partido morado ha quedado en penúltima posición con 2 concejales, por detrás de Vox, que tiene 3. Podemos ha perdido la mitad de sus votos, ya que en 2015, cuando se presentaron en tres fuerzas, lograron 3.622 sufragios, y ahora pasa a 1.861 en coalición con IU y Cambiemos Galapagar.

También es significativo el retroceso en San Lorenzo de El Escorial. Allí, solo consiguen un edil frente a los 3 que tenían hasta ahora. Como avanzaba OKDIARIO, el PP podrá sumar con Ciudadanos y Vox y rebasaría la mayoría absoluta fijada en 9 ediles.

Lo último en España

Últimas noticias