Elecciones Municipales 2019

La exhumación de Franco se complica: la derecha confía en arrebatar al PSOE la alcaldía de El Escorial

La izquierda en San Lorenzo de El Escorial, localidad que alberga el Valle de los Caídos, ha sufrido una pérdida importante de votos. La subida sobre todo de Vox y Ciudadanos hacen presagiar un cambio de color en la alcaldía del municipio.

Exhumación Franco
Tumba de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se prepara para un cambio de Gobierno. Tras 20 años de gobiernos del PP, el PSOE y un partido local independiente esta legislatura se hicieron con el poder municipal. Sin embargo, la debacle de la izquierda en la localidad en los comicios electorales hace prever a PP, Ciudadanos y Vox que podrán gobernar tras el 26 de mayo.

Frente a los 4.068 votos que recogieron el 28A el PSOE y Unidas Podemos, la suma de Ciudadanos, PP y Vox llega hasta los 6.000 apoyos. Es por tanto que fuentes consistoriales consultadas por OKDIARIO dan «prácticamente por hecho» un cambio de Gobierno en la localidad.

Estas mismas fuentes comentan que además la izquierda se divide aún más en los comicios locales. «Muchos de los votos del PSOE pasarán a Vecinos por San Lorenzo y, por otra parte, Unidas Podemos se divide en dos candidaturas, una de IU y otra Podemos, lo que les impedirá llegar a los tres concejales en total», avanzan.

Sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, estas fuentes bien enteradas de la política local señalan que los candidatos de las tres formaciones de centro derecha están por no tocar al cadáver de dónde está: «Tendrá que decidir en Supremo y el juzgado que ha paralizado la licencia chapucera que hizo el Ayuntamiento pero, desde luego, un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox no otorgaría esa licencia».

«El Valle de los Caídos ha estado abandonado, hay que ponerlo en valor y aprovechar el aumento del turismo que hemos conseguido gracias a la publicidad de Pedro Sánchez», comentan con ironía en el municipio.

Bajada de PP

En relación con los resultados en las generales cabe destacar la pérdida de 1.897 votos del PP pero la subida de 320 de Ciudadanos que encabeza el centro derecha en la localidad y la irrupción de Vox con 1.830 votos en total. El PSOE sube un millar de votos y Podemos pierde 273 sufragios quedando último.

Resultados de las Elecciones Generales en San Lorenzo de El Escorial.
Resultados de las Elecciones Generales en San Lorenzo de El Escorial.

«No podemos extrapolar totalmente los resultados de las generales a los comicios locales pero hay muy buenas sensaciones en el centro derecha. Si la suma da, no va a haber problema en entenderse ya que la gestión de Vecinos por San Lorenzo y el PSOE ha dejado muchísimo que desear», subrayan.

Se da la circunstancia que Vox que no tenía hasta ahora representación se ha aliado con AME (Alternativa Municipal Española), un partido local que ya tenía ya tenía representación a través de un concejal. Ahora esperan tener entre dos y tres ediles en el Consistorio.

Por su parte, el PP apuesta por la número dos de su ex alcalde con un perfil académico de «mucha preparación» y Ciudadanos se ha reforzado «con un fichaje muy bueno de centro derecha que ha sorprendido en la localidad».

Por último, el Partido Socialista afronta la campaña tras la dimisión del número 3 después de que OKDIARIO desvelara que en Facebook tachó de «estúpidas» las ayudas de memoria histórica otorgadas por José Luis Rodríguez Zapatero y que criticó la gestión del Consistorio del expediente de Franco. Una renuncia provocada, según su entorno, por presiones del PSOE de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias