Tras las revelaciones de OKDIARIO

Dimite el candidato del PSOE en El Escorial que tachó de «estúpidas» las ayudas a la memoria histórica

El número 3 del PSOE de San Lorenzo de El Escorial renuncia a formar parte de la lista electoral socialista a las elecciones locales. OKDIARIO desveló que hace unos años en Facebook había calificado de "estúpidas" las subvenciones sobre memoria histórica.

Fernando Cabrero Santos y el Valle de los Caídos.
Fernando Cabrero Santos y el Valle de los Caídos.

Fernando Cabrero Santos lo deja. El hasta ahora ‘número tres’ del candidato del PSOE en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial ha anunciado que dimite de la candidatura socialista tras las informaciones de este periódico. Medios locales apuntan a presiones de la dirección regional del PSOE.

Hace unas semanas OKDIARIO desveló que el PSOE iba a presentar en su lista electoral en el municipio del Valle de los Caídos a este crítico con la memoria histórica. En 2011 señaló que las subvenciones por memoria histórica que concedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran “muchas ayudas estúpidas”. 

Igualmente, en los últimos meses dijo que este asunto no es una prioridad y criticó el proceso de exhumación del dictador Francisco Franco: “Ese departamento de Urbanismo del Ayuntamiento que aprueba y concede licencias según sea quien las solicita, se ha lucido en este caso. Cuando se concede una autorización hay que valorar todas las posibilidades para que no sea anulada”, indicó en Facebook en respuesta a una noticia de este diario.

En un mensaje en Facebook, Cabrero Santos anuncia: «He decidido presentar mi renuncia a formar parte de la candidatura del Secretario General, Miguel Ángel Hontoria, pidiendo que se respete por lo tanto mi derecho al honor y la propia imagen».

Explica que esta renuncia está motivada por las informaciones de OKDIARIO. «Ante las informaciones relativas hacia mi persona, por mis publicaciones pasadas desde hace una década en una red social, renuncio».

Mensaje en Facebook de Fernando Cabrero.
Mensaje en Facebook de Fernando Cabrero.

El ya ex candidato agrega que se trata de «una decisión meditada por motivos personales y familiares». Subraya que sabe «qué es lo mejor para mi personalmente y para el PSOE de San Lorenzo de El Escorial. Aún así seguiré trabajando por un pueblo mejor».

Cabrero Santos era el número tres de la lista de primarias de Miguel Ángel Hontoria, secretario general de la Agrupación Socialista de la localidad. Este candidato venció por un voto a su único rival (25 a 26 votos).

Mensaje contra las subvenciones a la memoria histórica del posible nº 3 del PSOE en la localidad.
Mensaje contra las subvenciones a la memoria histórica del nº 3 del PSOE en la localidad.

Por otra parte, en un mensaje enviado a parte de la militancia, Hontoria reconoció que desde el PSOE de Madrid le habían comentado tener “objeciones a que en la lista que encabezo esté el compañero Fernando Cabrero”, informa Aquí en la Sierra. Ahora su puesto pasa a ser de Vicente del Pozo, hasta ahora número siete, militante de UGT y presidente del Comité de Empresa de Iribus-ALSA. Por su parte, Francisco Javier García Checa, segundo suplente hasta ahora, salta al puesto siete.

La candidatura alternativa que lidera el joven concejal Diego Díaz Palomo apuntó que no se podía modificar un nombre por otro al ser listas «cerradas y bloqueadas». Considera que se requiere una asamblea extraordinaria para votar de nuevo las listas.

Traicionado por su pasado

Cabrero también fue criticado por compartir en Facebook mensajes de otros partidos políticos del municipio como es Alternativa Municipal Española (AME). Por ejemplo, difunde un mensaje en el que se critica “las prioridades de Patrimonio Nacional”.

“Está claro que Patrimonio Nacional solo tiene ojos para los restos de Franco, mientras a nosotros en el monasterio se nos cae de la pared de la sacristía una de las grandes obras de Tiziano”, difundía el candidato.

Mensajes de Fernando Cabrero en Facebook.
Mensajes de Fernando Cabrero en Facebook.

En conversación telefónica con OKDIARIO explicó que “a cualquiera le puede traicionar la hemeroteca”. Afirmó que sí es partidario de trasladar los restos de Franco de la basílica pero que no estaba de acuerdo con dinamitar las instalaciones como quiere Izquierda Unida o Podemos. “Tengo muchos amigos trabajando ahí y sería una lástima que se perdieran esos empleos. Hay que cambiar el uso de las instalaciones lo que daría más trabajo a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial”, defendió.

Cabrero aseguró que maneja cuatro grupos de Facebook y que compartir personalmente mensajes de otros partidos políticos se enmarca en una decisión de “no censurar a nadie y difundir las ideas de todos“. Agregó que las críticas sobre la licencia suspendida del Consistorio sobre la exhumación es una crítica velada a otros vecinos de la localidad.

Ex militante de Podemos

Admite que estuvo vinculado a Podemos en sus inicios. “Como otros muchos me he terminado desengañando de ese partido y otros nos hemos ido a otros partidos, en mi caso al PSOE, otros se han ido a Equo, otros a formaciones de izquierda, etc.”, justificó Cabrero.

Lo último en España

Últimas noticias