Exhumación de Franco

El candidato del PSOE en El Escorial dice que las ayudas a la memoria histórica son «estúpidas»

El Partido Socialista en San Lorenzo de El Escorial va a presentar como número 3 a un hombre que considera que la memoria histórica no es una prioridad y que critica el proceso de exhumación del dictador Francisco Franco.

Fernando Cabrero Santos y el Valle de los Caídos.
Fernando Cabrero Santos y el Valle de los Caídos.

El PSOE en el municipio donde se ubica el Valle de los Caídos presentará a un candidato a concejal que resta importancia a la memoria histórica y que considera que la basílica de el Valle de los Caídos ha de mantenerse tal cual.

Fernando Cabrero Santos es el ‘número tres’ en la precandidatura a esta Alcaldía del actual secretario general de la Agrupación Socialista en San Lorenzo de El Escorial, Miguel Ángel Hontoria. A falta de un proceso de primarias, el líder local se ha arropado de una persona que sorprendentemente quita importancia a la cuestión de la memoria histórica y a la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco.

«A cualquiera le puede traicionar la hemeroteca», justifica Cabrero

Tal como desvela OKDIARIO, en sus redes sociales ha mostrado su opinión crítica sobre este asunto. En 2011 señaló que las subvenciones por memoria histórica que concedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran «muchas ayudas estúpidas».

Mensaje contra las subvenciones a la memoria histórica del posible nº 3 del PSOE en la localidad.
Mensaje contra las subvenciones a la memoria histórica del nº 3 del PSOE en la localidad.

«Se ha lucido en este caso»

En este sentido, ha afeado repetidamente al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la gestión del traslado del cuerpo de Franco. «Ese departamento de Urbanismo del Ayuntamiento que aprueba y concede licencias según sea quien las solicita, se ha lucido en este caso. Cuando se concede una autorización hay que valorar todas las posibilidades para que no sea anulada», indicó en Facebook en respuesta a una noticia de este periódico.

Igualmente, Cabrero ha compartido en Facebook mensajes de otros partidos políticos del municipio como es Alternativa Municipal Española (AME). Por ejemplo, difunde un mensaje en el que se critica «las prioridades de Patrimonio Nacional». «Está claro que Patrimonio Nacional solo tiene ojos para los restos de Franco, mientras a nosotros en el monasterio se nos cae de la pared de la sacristía una de las grandes obras de Tiziano», difundía el candidato.

Mensajes de Fernando Cabrero en Facebook.
Mensajes de Fernando Cabrero en Facebook.

En conversación telefónica con OKDIARIO explica que «a cualquiera le puede traicionar la hemeroteca». Sostiene que sí es partidario de trasladar los restos de Franco de la basílica pero que no está de acuerdo con derribar el edificio como quiere Izquierda Unida o Podemos. «Tengo muchos amigos trabajando ahí y sería una lástima que se perdieran esos empleos. Hay que cambiar el uso de las instalaciones lo que daría más trabajo a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial», defiende. Considera que se difundan estos mensajes es «fuego amigo» de otros socialistas de la localidad.

Cabrero sostiene que maneja cuatro grupos de Facebook y que compartir personalmente mensajes de otros partidos políticos se enmarca en una decisión de «no censurar a nadie y difundir las ideas de todos». Agrega que las críticas sobre la licencia suspendida del Consistorio sobre la exhumación es una crítica velada a otros vecinos de la localidad.

Ex militante de Podemos

Admite también que estuvo vinculado a Podemos en sus inicios. «Como otros muchos me he terminado desengañando de ese partido y otros nos hemos ido a otros partidos, en mi caso al Partido Socialista, otros se han ido a Equo, otros a formaciones de izquierda, etc.», justifica Cabrero. Recuerda que su viraje ideológico es menor por ejemplo que el de Soraya Rodríguez que del PSOE podría fichar por Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias