Monedero imputado por identificar a Vox con los crímenes cometidos por los nazis

El juez José Emilio Coronado ha imputado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito contra el honor

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, presidente de la Fundación de Podemos.

El juez José Emilio Coronado ha imputado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito contra el honor cometido al publicar un vídeo en redes sociales donde identificaba a Vox con crímenes contra la humanidad, como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg.

El magistrado le ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo 18 de febrero a las 9:30, según un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La querella, que acaba de ser admitida a trámite, formulada por el partido de Santiago Abascal alega que estas afirmaciones «superan los límites de la libertad de expresión y crítica política». La letrada de la formación Marta Castro manifiesta que se pretende «imputar un delito de odio a Vox», con lo que «incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor -Monedero- de la manifiesta falsedad de las afirmaciones».

La abogada destacaba en su escrito que Monedero «no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos». Y añade: «Utiliza la comparación de la actuación de Vox con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes».

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid afirma en un auto que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s  contra el honor cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», por ello procede a la admisión a trámite de la querella.

Ataques a Vox

Pero esa no es la primera vez que el cofundador de Podemos ataca a Vox y vincula a la formación con el fascismo. Durante la moción de censura planteada por el partido de Abascal, Monedero  reprochó a Aitor Esteban (PNV) el gesto del diputado jetzale por despachar en un minuto la moción de Vox contra Pedro Sánchez. El podemita le dijo a Esteban que «contra el fascismo hay que mancharse las manos».

La frase desató todo tipo de críticas en las redes sociales. La pregunta era unánime: «¿Mancharse las manos de qué?». Monedero cargó contra el PNV cuya postura durante el debate de la moción de censura calificó de «aprovechategui».

Causas judiciales 

La causa que ahora se abre no es la única a la que se enfrentan los podemitas en los Juzgados de Plaza de Castilla. El Juzgado de Instrucción número 42 investiga la presunta financiación ilegal tipificado en el artículo 304 bis del Código Penal, cometido por la formación liderada por Pablo Iglesias. En el centro de la instrucción se sitúan los contratos con la consultora chavista Neurona Consulting SL vinculada, precisamente, a Monedero.

El pasado agosto el magistrado Juan José Escalonilla imputó a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, al tesorero Daniel de Frutos, a la gerente Rocío Esther Val y a la responsable de compras Andrea Deodato. La lista se ha ampliado con la imputación del responsable de Finanzas de Izquierda Unida, Carlos García Ramos.

El juez también tiene imputado a Podemos como persona jurídica. Los letrados de la formación ha solicitado en varias ocasiones que se le retire la condición de investigado al partido. Pero en su último escrito el Ministerio Fiscal desestimó la petición. El magistrado investiga dónde fueron a parar 363.000 euros de las cuentas electorales de Podemos. Por ello, el Ministerio Público afirmó que: «Centrándonos exclusivamente en el contrato de Neurona existen indicios de que el objeto del mismo era la propia financiación del partido desde la cuenta electoral». En este sentido, continuó, «aun cuando a nuestro juicio de las diligencias practicadas por el momento, no existe indicio de esa presunta financiación irregular, como ya expusimos, entendemos que atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista».

El Tribunal Supremo también deberá decidir en los próximo días si admite la exposición razonada del juez Manuel García-Castellón en la que se propone la imputación del líder de Podemos Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias