Monedero le dice al PNV que contra Vox «hay que mancharse las manos»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, presidente de la Fundación de Podemos.

Juan Carlos Monedero ha reprochado a Aitor Esteban (PNV) el gesto del diputado jetzale por despachar en un minuto la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El cofundador de Podemos le ha dicho a Esteban que «contra el fascismo hay que mancharse las manos».

La frase ha desatado todo tipo de críticas en las redes sociales. La pregunta era unánime: «¿Mancharse las manos de qué?». Monedero ha cargado contra el PNV cuya postura durante el debate de la moción de censura ha calificado de «aprovechategui» y le ha recordado para combatir el fascismo «hay que mancharse las manos».

El comentario de Juan Carlos Monedero sobre Vox ha tenido reacciones inmediatas, como la del diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó que ha pedido al defraudador fiscal que se explique: «¿Manchárselas de qué?».

Quizás Juan Carlos Monedero quería hacer referencia a aquello que decía Xabier Arzalluz en los años de plomo de ETA. «Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas», decía a principio de los 90 el que fuera presidente del PNV. Y, por eso, cree que el gesto de Aitor Esteban, liquidando su participación en la moción de censura en un minuto merecía algo más que «recoger las nueces».

Monedero ha considerado que el tibio papel del PNV debe alinearse con el resto de las fuerzas independentistas y con los proetarras de Bildu, que han intentado plantar cara a Vox en el Congreso de los Diputados.

Pero Aitor Esteban no sólo ha ‘recibido’ por parte de Monedero. Vox también ha retratado al partido nacionalista pese a su mínima intervención. Santiago Abascal ha replicado al PNV del que ha dicho: «Ustedes sólo representan la traición como forma de hacer política. Desde su fundación, por un lunático como Sabino Arana, hasta la traición que hicieron ustedes en Santoña a la República, pasando por la traición al señor Rajoy, al que un día le aprobaron los Presupuestos y, al día siguiente, le hicieron una moción de censura. Y la traición a una parte importantísima de la sociedad. Porque ustedes han hecho avanzar su agenda política con la acción de los otros [refiriéndose a Bildu y a ETA]. Y mientras unos golpeaban el árbol, otros recogían las nueces», ha dicho Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias