La Fiscalía pide que Podemos siga imputado por financiación irregular

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita al juez que Podemos continúe imputado en el 'caso Neurona' por un delito de financiación irregular

Podemos Neurona
Podemos torpedea la investigación del caso Neurona.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita al juez Juan José Escalonilla, que investiga el caso Neurona, que Podemos continúe imputado en la causa como persona jurídica por un delito de financiación irregular tipificado en el artículo 304 bis del Código Penal.

En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la representante del Ministerio Público subraya que la formación morada liderada por Pablo Iglesias debe continuar con la condición de investigada porque los hechos que se le atribuyen son «susceptibles de ser incardinados en el delito de financiación irregular de los partidos políticos».

Escrito de la Fiscalía
Escrito de la Fiscalía

Según el Código Penal, «será castigado con una pena de multa del triplo al quíntuplo de su valor, el que reciba donaciones o aportaciones destinadas a un partido político, federación, coalición o agrupación de electores con infracción de lo dispuesto en el artículo 5. Uno de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos».

La Fiscalía de Madrid centra su escrito en los hechos investigados en relación a los contratos concertados con la consultora chavista. El magistrado investiga dónde fueron a parar 363.000 euros de las cuentas electorales de Podemos. Por ello, el Ministerio Público arguye que: «Centrándonos exclusivamente en el contrato de Neurona existen indicios de que el objeto del mismo era la propia financiación del partido desde la cuenta electoral». En este sentido, continúa, «aun cuando a nuestro juicio de las diligencias practicadas por el momento, no existe indicio de esa presunta financiación irregular, como ya expusimos, entendemos que atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista». 

Garantista 

Para la fiscal atribuir al partido la condición de investigado «resulta más garantista para el mismo por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación pueda defenderse y proponer diligencias».

Añade: «Más aún, si no tuviera la condición de investigado, mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento».

La Fiscalía responde de esta manera a la solicitud de Podemos para que se revoque la condición de imputado de la formación en la causa. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 ya se pronunció al respecto en un auto mediante el que ratificó la imputación de la formación morada tras la «distracción» de las cuentas electorales para fines distintos a través de un «contrato simulado» con la consultora Neurona.

Financiación ilegal

Las cuentas de Podemos continúan siendo investigadas en los juzgados. Unas facturas a las que tuvo acceso OKDIARIO demuestran que la filial española de la consultora chavista Neurona realizó pagos a la mercantil Creative Advice Interactive, ubicada en una barriada de Guadalajara, en México, por un valor de más de 308.000 euros. Estos documentos fueron aportados al Juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, por el administrador de la filial española Neurona Comunidad SL, Elías Castejón.

Éste aseguró al magistrado en su declaración: «Me ordenaban pagar las facturas en pesos mexicanos a Creative Advice y, entonces, yo como administrador que estoy acostumbrado a gestionar patrimonios ajenos solicité una firma expresa de los socios para que me ordenaran pagar esos importes».

Orden de pagos efectuados desde Neurona Comunidad SL a Creative Advice Interactive
Orden de pagos efectuados desde Neurona Comunidad SL a Creative Advice Interactive.

Podemos contrató a la consultora mexicana Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero e investigada en Bolivia, a través de una filial de la misma creada casualmente apenas un mes antes de la petición de sus servicios por parte de los morados. Esta filial se denomina Neurona Comunidad S.L y fue creada por el abogado Elías Castejón en el municipio sevillano de Carmona en marzo de 2019, un mes antes de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias