La Asociación de la Prensa condena los ataques de la web de Iglesias y Dina a los periodistas

Tarjeta Dina
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido este sábado un comunicado en el que condena «los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo».

La Asociación de la Prensa alude expresamente a «las críticas ofensivas contra varios periodistas» que lanza a diario la web La Última Hora! creada por Podemos y dirigida por Dina Bousselham, quien fue la asistente personal del vicepresidente Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.

La nota recuerda que «los medios de comunicación tienen una función social: informar con datos veraces y contrastados, aportar análisis y opiniones basadas en hechos reales, facilitando que los ciudadanos tomen sus propias decisiones. Las diferentes líneas editoriales nunca pueden ser incompatibles con el respeto a la verdad».

Podemos utiliza desde el Gobierno la web de Dina para difamar  y denigrar a los jueces que investigan la corrupción del partido morado y a los periodistas críticos con el Gobierno.

Los vínculos de la web con Podemos

Entre los destinatarios de estos ataques se encuentran el director de OKDIARIO, Eduardo Inda; el subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta, el adjunto a la dirección de El Mundo Joaquín Manso; el jefe de investigación de El Confidencial, José María del Olmo, o los periodistas de televisión Ana Rosa Quintana (Tele 5), Vicente Vallés (Antena 3) y Antonio García Ferreras (La Sexta).  Todos ellos son presentados en la web creada por el vicepresidente del Gobierno como miembros de la «extrema derecha» y de las «cloacas del Estado».

Pablo Iglesias también utiliza la web de Dina para coaccionar e intimidar a los jueces que investigan la corrupción de Podemos, como el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón (que investiga el llamado caso Dina) o el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha imputado a Podemos y a varios de sus dirigentes por financiación ilegal.

El dominio de Internet de la web de Dina fue registrado por Luis Rojo del Olmo, químico del CSIC y pareja de la secretaria general de Podemos en Alcobendas (Madrid), Isabel Rosa Torralvo.

La sociedad editora del libelo de Podemos, La Última Hora Noticias SL, fue constituida con la asistente de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, el 5 de mayo de 2020 con un capital social de 3.010 euros. La sociedad tiene su sede en una vivienda de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca de Madrid, donde se encuentra el despacho de abogados de Enrique Santiago, secretario general de PCE, diputado de Unidas Podemos y hombre de la máxima de confianza del vicepresidente Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias junto a Enrique Santiago, líder del PCE. (Foto. Podemos)
Pablo Iglesias junto a Enrique Santiago, líder del PCE (Foto: Podemos).

Aunque la sociedad editora había sido constituida el 5 de mayo, el panfleto de Podemos llevaba ya en ese momento funcionando ilegalmente durante dos meses: la prioridad del vicepresidente Pablo Iglesias en plena pandemia fue crear un web para difamar y denigrar a los periodistas críticos con el Gobierno.

Tanto el vicepresidente Pablo Iglesias como Pablo Echenique y otros dirigentes del partido morado pidieron a los afiliados de Podemos que financien con aportaciones económicas el libelo que dirige Dina. Pese a ello, en su última entrevista concedida a La Sexta, Iglesias tuvo el cinismo de asegurar que Podemos no tiene ningún vínculo con dicha publicación. La mentira convertida en la herramienta más poderosa del Gobierno.

En su comunicado, la Asociación de la Prensa de Madrid recuerda que «existen cauces legales para defenderse de injurias, falsedades y calumnias. Los ataques entre medios, o webs que pretenden serlo, solo sirven para dañar aún más nuestra mermada credibilidad ante la sociedad. Por eso, la APM apela a un compromiso de todos los periodistas para frenar esta escalada de polarización que nos hace más frágiles como periodistas y sociedad».

También el presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido este sábado a los ataques de Podemos a los periodistas, en un tuit en el que anuncia que su partido denunciará ante la Unión Europea la ofensiva del Gobierno socialcomunista contra la prensa independiente.

«Jefferson decía que es preferible un país con prensa sin gobierno que con gobierno sin prensa», ha escrito Casado, «en España sufrimos el peor gobierno de la democracia que encima señala a periodistas críticos. Llevaremos a la UE el ministerio de la verdad y los ataques a la libertad de información».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha optado por burlarse del comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid y ha vuelto a publicar en Twitter, en apenas una hora, 17 noticias del diario de Dina con bulos contra periodistas críticos con Podemos.

Nada más estallar la pandemia de coronavirus, mientras el presidente Pedro Sánchez ponía en marcha una oficina en Moncloa para luchar contra la desinformación, su vicepresidente creaba la fábrica de bulos de Dina Bousselham para denigrar a los periodistas críticos con el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias