La inmigración ilegal desborda Canarias: «No podemos ser solidarios con la ilegalidad»
Algunos inmigrantes pagan hasta 600.000 francos senegaleses para llegar a España de forma ilegal
OKDIARIO ha sido testigo del aumento de la delincuencia en Tenerife por la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas de Canarias. Tan es así que un grupo de jóvenes marroquíes han llegado a amenazar con palos a un reportero de OKDIARIO que acudió a La Laguna para grabar la situación en torno al centro de inmigrantes Las Raíces.
Ahora bien, estos mismos, al ser preguntados, afirman que son pacíficos y que «nos gusta España», aunque no niegan que entre todos los inmigrantes del centro haya algunas personas que cometan ilícitos. «No hay problemas con los españoles», asegura un joven marroquí frente a las críticas de los vecinos por el aumento de la peligrosidad en las calles.
Sobre el auge de la delincuencia en el municipio de La Laguna, la vicepresidenta de la asociación de vecinos Rodeo Alto, María Inmaculada Díaz, denuncia que «los inmigrantes han entrado en algunas casas y han robado» y que «la vida ha cambiado desde que todo esto está aquí».
«Esto se tiene que cortar. Se tienen que fortalecer las fronteras para evitar que sigan viniendo. Cortar el negocio. El Gobierno no lo está haciendo y es evidente que nos está perjudicando a todos los pueblos. Se les está agilizando la concesión de ayudas por la mal entendida solidaridad, mientras que el ciudadano de canarias está teniendo problemas hasta para ser atendido en la Seguridad Social», explica Díaz.
300.000 esperan en Senegal
Una de las grandes incógnitas en cuanto a la llegada de inmigrantes ilegales es el precio de la travesía para poder venir a Europa. OKDIARIO ha preguntado a un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades alojados en el centro Las Raíces, los cuales han explicado que el pago oscila en función de las amistades y del dinero que tengas. «Unas veces 600.000 francos senegaleses, otras 300.000 ó 200.000», dicen. Además, han desvelado a este medio la ruta a través de la cual alcanzan la frontera española. «De Senegal a Mauritania, de allí a Marruecos y, después, España», explican.
Al ser preguntados por el aumento de la peligrosidad, uno de ellos argumenta que, al ser tantos, la población local tiene «desconfianza», pero que son gente pacífica.
En este sentido, el periodista Antonio Herrero Vázquez, entrevistado por OKDIARIO, ha dicho que «hay una dejación por parte del Gobierno nacional para intentar controlar de origen este problema». Además, afirma que «sabemos que hay aproximadamente 300.000 jóvenes de hasta 23 años esperando en Senegal para embarcar a España».
La situación es insostenible
Por su parte, los vecinos de La Laguna alegan que la situación es insostenible en todo punto, pues en algunos periodos el número de inmigrantes que viven en el campamento supera al de la población local. «Este verano hubo casi 3.000 inmigrantes y la población es de 2.500 habitantes», afirma una señora. «La sensación es de desbordamiento», asegura otro hombre, el cual dice que «la humanidad es con todos, no sólo con ellos».
Asimismo, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Rodeo Alto, María Inmaculada Díaz, explica que «no pueden ser solidarios con la ilegalidad». Además, denuncia que estas personas se benefician de una serie de ayudas a las que no tienen acceso los canarios. «Agilizan las ayudas para ellos, mientras que los canarios tienen problemas hasta con la Seguridad Social», dice.
La sensación entre los tinerfeños es de miedo y desesperanza, porque no ven en qué momento el Gobierno central podrá atajar el problema de la inmigración. «Esto parece un gueto», lamenta uno de los vecinos.