Guardiola presidirá Extremadura tras ceder a Vox la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural
Vox exigió Agricultura sin poner un nombre sobre la mesa y Guardiola replicó que ella tenía «al mejor»
Vox pidió a Guardiola una vicepresidencia «para vigilar el cumplimiento del pacto» y una consejería del campo
Consejo de Génova a Guardiola: «Es más fácil explicar un pacto con Vox que por qué repetimos elecciones»
PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para investir a la popular María Guardiola como presidenta de la Junta. La formación liderada por Santiago Abascal, finalmente, se quedará con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Y es que, como publicó OKDIARIO, este partido exigía una consejería relacionada con el campo.
Así lo han confirmado PP y Vox en la mañana de este viernes. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será a las 12:45 horas.
«PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura», han subrayado al respecto.
Asimismo, en el comunicado difundido -que se puede leer bajo estas líneas- han destacado que «ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de extremeños».
𝗣𝗣 𝗬 𝗩𝗢𝗫 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗡 𝗔 𝗨𝗡 𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗢 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗘𝗠𝗔𝗗𝗨𝗥𝗔 pic.twitter.com/xflsknuT7N
— PP Extremadura (@ppextremadura) June 30, 2023
El acuerdo alcanzado para investir a María Guardiola recoge 60 medidas centradas en «garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años». Este pacto centrará sus esfuerzos en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Así se recoge también en la misiva difundida.
Acuerdo tras la negativa de Guardiola
El acuerdo alcanzado entre PP y Vox llega después de que María Guardiola se negara a pactar con la formación de Santiago Abascal en Extremadura para luego cambiar su discurso y manifestar su deseo de «entenderse» y «llegar a un acuerdo» con Vox.
En un principio, la líder de los populares en la región de Extremadura señaló que jamás incluiría en su Gobierno a aquellos que «niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la basura la bandera LGTBI». Sin embargo, más tarde dijo tener su «mano tendida a Vox», con quien quería «entenderse».
Desde Génova, el último consejo que le dieron es que «era más fácil explicar un acuerdo con Vox que un regreso a las urnas». Una conclusión que rondaba los pasillos de la sede nacional del PP después de que el reloj parlamentario extremeño se haya puesto en marcha.
Fernández Vara
La cuenta atrás comenzó este miércoles cuando la socialista Blanca Martín, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, anunció que Guillermo Fernández Vara acudiría a la sesión de investidura de los próximos días 5 y 6 de julio. Al no superar con mayoría absoluta la primera votación, Vara tenía que someterse, a las 48 horas, a un segundo sufragio en busca de la mayoría simple.
Sin embargo, tras conocer el acuerdo alcanzado por PP y Vox, que le otorga a Guardiola los avales suficientes para ser la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, Vara no se presentará a la investidura.