Extremadura

Vara se someterá a la investidura el 5 de julio sin apoyos suficientes para ganarla

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Guillermo Fernández Vara se someterá a la investidura para intentar ser reelegido la próxima semana como presidente de la Junta de Extremadura. La presidenta de la Cámara regional, la también socialista Blanca Martín, ha fijado el Pleno de investidura para los próximos días 5 y 6 de julio. Vara se presentará sin los apoyos suficientes para ser el presidente autonómico.

Martín ha escogido a Vara como candidato debido a que es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su «voluntad para acudir a la investidura». En caso de que el dirigente socialista no obtenga los apoyos necesarios en primera votación (mayoría absoluta) para ser investido, se celebrará en un plazo de 48 horas otro otra votación que saldría adelante con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara regional.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea de Extremadura en rueda de prensa, tras la ronda de contactos que mantuvo este martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el «tono» en estos encuentros.

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas del pasado 28M, empatando a 28 escaños con la segunda fuerza, el PP de María Guardiola. Vox quedó en tercer lugar, con 5 diputados autonómicos, seguido de Podemos, con 4. La mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura está fijada en 33 escaños, por lo que necesitaría el apoyo de Podemos y de otra formación política. La suma de los socialistas y de podemitas se quedan en 32 escaños, insuficiente para que Vara sea investido presidente de la región.

El dirigente socialista, horas después de conocerse los resultados del 28M, anunció que dejaba la política y pidió el reingreso a su plaza como médico forense. Así se lo comunicó Vara a sus compañeros del PSOE y al líder de su formación, Pedro Sánchez. Pero 24 horas después rectificó a petición de Sánchez, según él, y con el objetivo de «intentar gobernar» en la región tras ganar los comicios autonómicos. Ahora acudirá como candidato a la investidura para tratar de revalidar su cargo.

Guardiola

Blanca Martín ha optado por designar a Guillermo Fernández Vara como candidato en lugar de la popular María Guardiola, que le había pedido esperar «unos días» para convocar la sesión de investidura y así poder llegar a un acuerdo con Vox antes de dicho pleno. La suma del PP con Vox sí que sería suficiente para que Guardiola fuese la nueva presidenta de Extremadura.

La dirigente del PP, tras reunirse con la presidenta de la Cámara regional, expresó su deseo de «entenderse» con Vox, «un partido constitucional con la que quiero llegar a un acuerdo». De esta forma, María Guardiola completó su cambio de parecer con respecto a la formación de Santiago Abascal. La popular ahora asegura que tiene «la mano tendida a Vox» tras los ataques que profirió contra este partido el pasado lunes, llegando a decir que «niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la basura la bandera LGTBI». «Estamos dispuestos a sentarnos a hablar», señaló Guardiola este martes ante los medios.

El partido de Abascal está dispuesto a negociar con el PP, pero le pide a Guardiola una vicepresidenta en el Ejecutivo extremeño y ocupar alguna de las consejerías relacionadas con el campo, bien podría ser Agricultura o Medio Ambiente, según revela OKDIARIO. Vox busca con esto «vigilar el cumplimiento del pacto» de gobernabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias