EXTREMADURA

Vara busca una investidura exprés apelando a Feijóo para que el PP respete la lista más votada

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, tiene prisa para tratar de ser investido de nuevo. Aunque es consciente de que no cuenta con los apoyos suficientes, el socialista -que horas después de la debacle electoral del 28M anunció su retirada para después rectificar su decisión- quiere aprovechar la tensión entre el PP y Vox tras la constitución de la Asamblea para forzar una investidura exprés y obligar a la popular María Guardiola a respetar la lista más votada con su abstención.

Fernández Vara y Guardiola lograron el mismo número de escaños en las urnas -28 de los 65 que conforman las Cortes extremeñas- aunque con una ligera ventaja en votos por parte del socialista. Por bloques, las izquierdas, con la suma de PSOE y Podemos, obtuvieron un total de 32 escaños. Uno menos de los 33 que marca la mayoría absoluta de PP y Vox. Los dos partidos de derechas, no obstante, difieren en cómo deben articular su relación durante la próxima legislatura. Precisamente, esa falta de acuerdo, con los populares rechazando la entrada de Vox en el Gobierno y estos exigiéndola como línea roja, es lo que ha facilitado al PSOE hacerse con la presidencia del Parlamento extremeño.

Repetición

El intento de Vara para ser investido -consciente de que es muy improbable que el PP le facilite su reelección- no hará otra cosa que poner en marcha el reloj electoral para una repetición de los comicios. Este mismo martes, Guardiola ya hablaba abiertamente de ese escenario. Aunque la candidata del PP, como Fernández Vara, también quiere evitarlo pidiendo a los socialistas que se abstengan en su investidura.

De producirse esa repetición, explican fuentes del PSOE, lo que no está tan claro es que el todavía presidente de la Junta extremeña vuelva a encabezar la candidatura. «Dependerá de él», explican. Los planes de Fernández Vara -que con su adiós rectificado el día después de los comicios pasaban por volver a su trabajo como médico forense- han variado un poco en las últimas semanas. Ahora, el dirigente socialista empieza a mirar hacia Madrid, concretamente al Senado, donde ocuparía una plaza de senador por designación autonómica. El nuevo Parlamento, constituido este martes, tendrá que elegir a sus representantes autonómicos en la Cámara Alta.

En el PSOE miran de reojo este posible traslado de Vara a la capital, mientras algunos ya piensan en la sucesión de Pedro Sánchez. Todas las fuentes consultadas por este periódico ven un acercamiento a Ferraz tras la decisión de ser senador, postulándose así para un eventual relevo del líder socialista tras las elecciones del 23 de julio.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias