Elecciones 28M

Guardiola completa el giro: «Vox es un partido constitucional con el que quiero entenderme»

Ver vídeo

María Guardiola completa el giro en su discurso respecto a Vox. Tras reunirse con la nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha comenzado este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar candidatos para la futura investidura, ha asegurado su deseo de «entenderse» con la formación de Abascal, «un partido constitucional con la que quiero llegar a un acuerdo». De esta manera, la popular completa el cambio de parecer que inició este lunes a través de una carta remitida a los afiliados del PP en Extremadura. De nuevo, Guardiola ha vuelto a remitirse a este texto donde expresa su deseo de alcanzar un acuerdo programático con Vox y recalca que la palabra dada «no caduca».

María Guardiola afirmó el pasado lunes que jamás incluiría en su Gobierno a aquellos que «niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la basura la bandera LGTBI». Ahora, la popular ha anunciado que tiene «la mano tendida a Vox», con quien quiere «llegar a entenderse». Un cambio de discurso que desde la formación de Abascal se ha acogido de manera positiva. «Estamos dispuestos a sentarnos a hablar».

Ahora, Guardiola ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura que «espere unos días» para convocar la sesión de investidura para, así, poder pactar con Vox antes de dicho pleno. Por su parte, Fernández Vara ha asegurado que tiene la intención de ser candidato e intentar ser investido presidente extremeño a pesar de no contar con los números suficientes para sacar adelante el próximo Ejecutivo. El bloque del centroderecha tiene un escaño más que el progresista, por lo que podrán tumbar la investidura de Vara.

Guardiola ha aprovechado su comparecencia para señalar que la campaña que se ha realizado sobre las negociaciones en Extremadura sólo ha tenido como objetivo «impedir el cambio de España el próximo 23J». De esta forma, la líder popular en Extremadura ha expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo en la región para no perjudicar a Alberto Núñez Feijóo en su carrera hacia la Moncloa. Guardiola ha pedido, ante los medios, que se deje de hacer sangre con la situación en Extremadura. «Pido respeto, pido que baje el ruido entorno a nuestra tierra. Quiero contribuir a que haya un clima de paz y de enfrentamiento. Por eso, tiendo mi mano a Vox para llegar a un entendimiento», ha asegurado Guardiola.

«Me gustaría ser noticia a nivel nacional por cosas positivas. Extremadura está llena de cosas maravillosas, pero somos noticia en clave negativa. Lo somos ahora, cuando el señor Vara lleva bloqueando el progreso de la región durante toda la autonomía», ha denunciado la popular. Guardiola ha asegurado que el progreso de Extremadura «está por encima de todo». «Estoy deseando llegar a un acuerdo y ponerme a trabajar para revertir todo el daño que han causado las políticas socialistas a todos los extremeños», ha anunciado Guardiola.

Las declaraciones de María Guardiola han tenido lugar tras su reunión, este martes, con la presidenta de la Asamblea de Extremadura. Un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que ha iniciado la responsable del parlamento con el fin de buscar un candidato para la futura sesión de investidura. La candidata del PP extremeño ha expresado su deseo de querer encabezar una mayoría, pero ha explicado «que aún no cuenta con los apoyos suficientes». Una clara muestra de la voluntad de Guardiola para entenderse con Vox.

Lo último en España

Últimas noticias