Carmena se niega a condenar las usurpaciones de edificios por parte de grupos okupa

Carmena se niega a condenar las usurpaciones de edificios por parte de grupos okupa
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El grupo municipal de Ahora Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena ha votado este lunes en el Pleno municipal en contra de condenar las okupaciones en la capital. Por el contrario, el PSOE de Puri Causapié y Ciudadanos de Begoña Villacís se han sumado a la proposición impulsada por el grupo municipal popular de Esperanza Aguirre, con estos votos ha salido adelante.

Las okupaciones son delitos tipificados como ‘usurpación’, no obstante, el pasado de muchos ediles de Carmena en el mundo okupa ha pesado a la hora de votar este punto. Dentro de Ahora Madrid el ala radical, Ganemos Madrid junto a su derivada Madrid 129, han participado de Patio Maravillas, el grupo que junto a La Dragona ha protagonizado los últimos incidentes hace unas semanas.

La propuesta impulsada por el edil del PP Percival Manglano ha contado así con el apoyo de toda la oposición y el gobierno local se ha quedado solo.

Además, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha desvelado que «ningún colectivo condenado por usurpación ha solicitado un local al Ayuntamiento de Madrid». Murgui ha llamado a adaptarse a los cambios en la participación ciudadana, ha defendido las directrices de cesión de espacios dictadas por su área frente «al dedo del PP» y ha aseverado que no pedirán antecedentes penales a los socios de las entidades ciudadanas porque sería «una acción propia de otros regímenes».

«Nosotros respetamos las normas, ustedes lo hacían a dedo», ha afeado a la bancada del PP en el Pleno de Cibeles, donde ha prosperado una proposición del PP, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, para que no se cedan espacios municipales a «grupos usurpadores organizados».

Manglano ha llevado al Palacio de Cibeles el «pulso» que el Patio Maravillas ha echado al Gobierno municipal exigiendo «un espacio a la altura de sus expectativas, por lo que no piden un chamizo cualquiera sino un palacete como el de Alberto Aguilera». Pero en esto se han encontrado con «una nimiedad, la ley, que dice que para acceder a esos espacios municipales deben estar legalmente constituidos pero el Patio no lo está».

Manglano se refería a las directrices aprobadas por el área de Coordinación Territorial para la cesión de espacios para que no dependan de decisiones arbitrarias de la Administración, unas directrices que han sido recurridas por el PP aunque en el Pleno de hoy el edil popular ha exigido que se cumplan. Esa contradicción ha sido apuntada por el delegado del área, Nacho Murgui, pidiéndoles «que se aclaren». El Patio tildó de «cobardes e insuficientes» las directrices.

El ‘popular’ ha criticado además la presencia de cuatro concejales de Ahora Madrid en la manifestación de apoyo al Patio Maravillas el pasado 12 de noviembre mientras otros ediles manifestaban su respaldo en redes sociales. «Ahora van a la protesta en coche oficial, eso es lo que han cambiado desde junio de 2015», ha espetado a la bancada de Ahora Madrid.

El edil del PP les ha reprochado que «se manifiesten contra una normativa que ustedes han aprobado y que tienen que respetar». El PP ha llevado al Pleno que se impida la cesión a «organizaciones con antecedentes de usurpación». Esto les ha llevado a criticar que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, uno de los ediles que se manifestó a favor del Patio Maravillas, firmara un decreto el pasado 8 de noviembre paralizando el desalojo del centro social La Dragona, ubicado en instalaciones de la Funeraria.

Lo último en España

Últimas noticias