LE AVISAN, DISIMULA PERO VUELVE A LAS ANDADAS

Murgui pasa de la comisión que vigila los contratos públicos y se tira 2 horas haciendo dibujitos

Murgui pasa de la comisión que vigila los contratos públicos y se tira 2 horas haciendo dibujitos

El número 2 de la lista de Ahora Madrid, Nacho Murgui, segundo teniente alcalde de Manuela Carmena se ha dedicado a este martes durante toda la comisión especial de Vigilancia de la Contratación a realizar dibujos en sus papeles de trabajo.

Murgui ya fue pillado en el Pleno municipal en el Palacio de Cibeles dibujando el símbolo comunista de la Hoz y el Martillo. Tal como revela OKDIARIO, una asesora de Ahora Madrid le avisó al cabo de media hora de comisión de que le podían estar grabando las cámaras que retransmiten el pleno. El edil con pasado okupa para momentáneamente su creación artística, disimula recolocando sus apuntes, pero al cabo de un breve espacio de tiempo vuelve a las andadas.

En un primer momento, realiza un retrato en el que presta especial cuidado en la mirada de la persona. Posteriormente, después de disimular y ocultar el dibujo unos minutos, vuelve a retratar nuevas caras en otras páginas.

Se ha tratado de más dos horas de reunión entre los cuatro grupos municipales (Ahora Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE) junto a altos cargos del Ayuntamiento en el Palacio de la Villa. Se debatían las posibles irregularidades de varios contratos adjudicados por el Gobierno de Carmena.

Murgui ha vuelto a lucir sus dotes para la pintura en este caso con retratos de rostros humanos. Con la técnica de ‘bolígrafo negro’, el de Ahora Madrid ha usado las documentación que tenía a mano para plasmar su expresión artística. El orden del día, el acta de la sesión anterior o expedientes varios han sido los papeles que tenía a su alrededor.

Nacho-Murgui
Proceso y resultado del quehacer de Murgui en enero durante el Pleno. (Clic para ampliar)

Este martes ha faltado el concejal titular de esta comisión, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda y en lugar de reemplazarle como miembro de la Junta de Gobierno, ha sido el concejal Pablo Carmona quien ha sido el portavoz. Un concejal de Ahora Madrid que no forma parte de la Junta de Gobierno. A su otro lado estaba otra edil, Yolanda Rodríguez que ha pasado varios minutos contemplando las ‘obras artísticas’ de Murgui pero no le ha llegado a reprochar que prestara más atención que la que estaba prestando ella misma.

Acusaciones muy duras

Una sesión en la que el contenido de las acusaciones de presunta contratación irregular ha sido muy contundente. El presidente de la comisión, el popular José Luis Martínez Almeida ha anunciado que solicitarán amparo a la alcaldesa Carmena ante la actitud «obstruccionista» del Gobierno municipal con el fin de evitar, en su opinión, que los contratos menores sean analizados en el seno de este foro y más cuando hay «una sombra de sospecha continua» con estos procedimientos administrativos.

Nacho Murgui faltando al respeto a los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos. (Clic para ampliar)
Nacho Murgui faltando al respeto a los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos. (Clic para ampliar)

Almeida, a su vez, ha arremetido contra la actitud de «insumisión» del Ejecutivo municipal. Desde el Gobierno municipal han explicado, sin embargo, que el artículo 4.2 del Reglamento de Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento establece que quedan excluidos del ámbito de inscripción los contratos menores. Han criticado el «atropello» de convocar «sin consultar con nadie» ya que «luego vienen los sustos porque hay gente que no puede asistir».

Por su parte, desde el PP han reprochado la «resistencia» del Gobierno a abordar los contratos menores en esta comisión y que hayan pasado «ocho meses» sin que se haya avanzado en la modificación del reglamento. La también popular Ana Román ha preguntado a la bancada de Ahora Madrid que «a qué tienen miedo con la investigación de los contratos menores en la comisión» y ha cargado contra la «abuso de la contratación menor».

Murgui siendo avisado para después continuar un rato después pintando. (Clic para ampliar)
Murgui siendo avisado para después continuar un rato después pintando. (Clic para ampliar)

La portavoz en la comisión de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha concedido que los contratos menores son «instrumentos necesarios en la Administración» pero no puede caerse en su abuso porque nacieron para cubrir situaciones puntuales ya que son «una excepción al principio de libre concurrencia». Saavedra ha apuntado que los contratos menores pueden ser empleados «de manera oscura» para dar contratos «a las personas más allegadas al poder político», para sus «amigos y asociaciones amigas».

La socialista Carlota Merchán ha reclamado que «de una vez se modifique el reglamento» para que los menores vayan al registro de contratos y también la misma «vehemencia» que el PP ha mostrado en la reunión de hoy participando en la comisión de investigación, donde también se analizan contratos con la ausencia de los populares. Igualmente ha afeado al PP la convocatoria de esta comisión sabiendo que había demasiadas actividades programadas.

Desde Ahora Madrid Pablo Carmona ha invitado al PP a que vayan a los juzgados después de acusar al Gobierno municipal de cometer «graves irregularidades». Almeida ha explicado que se refería a que de los 27 contratos menores que han podido analizar, 24 de ellos fueron devueltos con algún reparo.

Lo último en España

Últimas noticias