Carmena justifica que una cooperativa de mermeladas haga una exposición sobre memoria histórica

Carmena justifica que una cooperativa de mermeladas haga una exposición sobre memoria histórica
Foto de archivo de la exjueza Carmena de visita a una empresa madrileña. (Foto: Madrid)

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha rendido cuentas sobre determinados contratos sospechosos otorgados bajo su gobierno. Las explicaciones en su mayoría no han convencido a la oposición y muchos temas han quedado sobre la mesa para debatirse en posteriores citas. Uno de los contratos más extravagantes ha sido el de adjudicar por 900 euros una exposición sobre Memoria Histórica a una cooperativa cuya objeto social es la fabricación de conservas de mermeladas de frutas.

Además, tal como ha podido saber OKDIARIO, el comisionado de la exposición que a la postre recibió el dinero del contrato, Fernando Hernández, tiene vínculos con Ahora Madrid. Hernández se presentó por Izquierda Unida en las elecciones municipales de 2015 en el municipio de Buitrago de Lozoya.

Se trata de una irregularidad que Ahora Madrid ha intentado ocultar. Como se ha comentado en la comisión, se incumple la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 62.1 menciona que los cometidos a empresas adjudicatarias se deben ajustar al objeto social:

«Los requisitos mínimos de solvencia que deba reunir el empresario y la documentación requerida para acreditar los mismos se indicarán en el anuncio de licitación y se especificarán en el pliego del contrato, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo.»

El Partido Popular ha preguntado acerca de la exposición Ventas: historia de una prisión de mujeres (1933-1969) que se adjudicó a Conservas Artesanales de la Sierra Norte Sociedad Cooperativa Madrileña. Una cooperativa que en la documentación aparecía como «Soc. Coop. C.A.S. Sierra Norte», como contó La Cuarta Columna. Según el representante del PP, la Intervención del distrito afectado (Salamanca) se lo «ha tragado» por incluir esta abreviatura que oculta el término «conservas».

El concejal Pablo Carmona, responsable del distrito Salamanca. (Foto: Madrid)
El concejal Pablo Carmona, responsable del distrito Salamanca. (Foto: Madrid)

Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid, se ha escudado en que es un contrato que ya se ha discutido varias veces a nivel de distrito. Intenta argumentar que «las empresas van evolucionando en su objeto social» y de ahí la explicación de este contrato menor de 900 euros.

El político adscrito a Ganemos Madrid justifica así que a una sociedad agroalimentaria se le encargue una exposición de Memoria Histórica. «Fue una buena excusa para reunir a vecinos y vecinas, a familiares de las mujeres presas y al hijo del arquitecto que trajo fotos del proyecto», ha dicho Carmona.

Para el PP, «huele raro», la cooperativa es un «tótum revolútum» para colar unas actividades que deberían canalizarse de otra forma. Ha especulado que con esta «interposición» de empresas el adjudicatario se podría llegar a «estar beneficiando fiscalmente» de forma irregular.

La cárcel de en Ventas que fue objeto de la exposición. (Foto: Madrid)
La cárcel de en Ventas que fue objeto de la exposición. (Foto: Madrid)

«¿Por qué no se ha registrado como autónomo?», ha concluido el edil del PP. Por su parte, el de Ahora Madrid ha discrepado llegando a decir que «Fernando Hernández Holgado, comisario de la exposición, era el único al que podrían encargar esta labor».

Contratos con un empresario de la Gürtel

Otro de los puntos fuertes de la comisión ha sido los lazos que ha mantenido Carmena con la trama Gürtel. El centro deportivo municipal Barceló lo empezó el PP y Ahora Madrid lo ha concluido con la colaboración de ‘Carpa Servicios y Contratación SL’ cuyo apoderado es Ignacio Triana, con varias polémica a sus espaldas.

El Centro Deportivo Municipal Barceló que abrió el 28 de abril. (Foto: Madrid)
El Centro Deportivo Municipal Barceló que abrió el 28 de abril. (Foto: Madrid)

El Consistorio de la capital adjudicó un contrato por 608.000 euros a esta empresa, Ahora Madrid esgrime que fue ‘un regalo envenenado’ del equipo anterior. Cambiarlo supondría indemnizar al adjudicatario.

Se trata de un empresario acusado de desfalco en el Ayuntamiento de Parla del PSOE por la explotación de un polideportivo. Allí, además, dejó de pagar los sueldos, el agua y la luz y se tuvo que hacer cargo el Ayuntamiento, como ha recordado Silvia Saavedra de Ciudadanos.

Además fue una empresa que ofreció «bajas temerarias» al Consistorio de Madrid, es decir, ofertas a licitaciones con precios demasiado bajos para cumplir la legalidad. Una sociedad de la que es apoderado Ignacio Triana, «hombre vinculado con Gürtel», según Saavedra.

Lo último en España

Últimas noticias