AHORA MADRID "DESPRECIA" UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE UN CENTRO EXISTENTE

Aguirre critica que Carmena regale un solar okupado a “amiguetes» en vez de crear una biblioteca

Aguirre critica que Carmena regale un solar okupado a “amiguetes» en vez de crear una biblioteca

La líder de la oposición en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha visitado este miércoles un solar que el equipo de Carmena quiere ceder al colectivo social ‘La Gasolinera’. Se encuentra en la avenida de los Toreros, en el distrito de Salamanca que preside el concejal Pablo Carmona de Ganemos Madrid, el ala dura de Ahora Madrid.

Aguirre ha explicado que este solar ejemplifica «lo que quiere hacer Ahora Madrid» con la capital. Dice que Pablo Carmona «ha decidido privatizar el espacio para dárselo a sus amigos, y de hecho han puesto ya las señas de dónde van a hacer el huerto, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido en la ley para las cesiones».

Según la política liberal, este concejal «ha despreciado» el proyecto del anterior Ayuntamiento de construir una biblioteca. En todo caso, si prefiere otro proyecto, Aguirre propone hacer un jardín en lugar de un huerto.

La líder de la oposición en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. (Foto: TW)
La líder de la oposición en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. (Foto: TW)

Además, Aguirre ha asegurado que el concejal-presidente del distrito ha permitido la organización de una fiesta en el espacio. «Todo ello en contra del acuerdo de la Junta Municipal que votaron PP, Ciudadanos y PSOE, que dice que se retome el proyecto que había hecho el PP y que se amplíe el centro cultural», ha reiterado el edil popular Percival Manglano.

Versión oficial del Ayuntamiento

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid se han puesto en contacto con OKDIARIO para hacer una serie de matizaciones. En primer lugar indican que el solar de la gasolinera «no se privatiza». Aguirre ha usado esta expresión pero desde la Junta Municipal de Salamanca dicen que la propiedad del espacio seguirá siendo del Ayuntamiento. «No se trata de una cesión, o al menos este punto no se ha tramitado, en todo caso, no está la cesión entre los objetivos de la Junta y tampoco está en sus competencias», explican.

Remarcan que no existe un proyecto del PP para construir una biblioteca. Los técnicos han buscado el anterior proyecto para ese solar, sin haber logrado encontrar informes que así lo certifiquen. Aguirre ha dicho que se pretendía ampliar el centro cultural Buenavista que se encuentra anexo al solar y el Consistorio apunta a que será «una cogestión entre vecinos y Junta, un espacio que refuerza el centro cultural».

Relatan que Peno del distrito votó a favor de abrir un proceso participativo para encontrar un uso a ese solar. Se aprobó y el proyecto se puso en marcha, convocando a los vecinos del barrio de La Guindalera a una serie de asambleas de donde salió el borrador del plan de acción para el espacio. A estas asambleas han acudido de media 20-30 vecinos del barrio, también de partidos políticos que no son Ahora Madrid ni Podemos.

Por último dicen que no existe un colectivo definido que se llame ‘La Gasolinera’, y que «tampoco es esa la intención». No obstante, un colectivo es un grupo de personas entre los que no existe una vinculación formal jurídica de ningún modo por lo que si una serie de personas se consideran colectivo nadie lo puede negar. En redes sociales se han registrado como tal donde han expuesto su respuesta a Aguirre.

Imagen del solar durante una fiesta. (Foto: TW)
Imagen del solar durante una fiesta. (Foto: TW)

Respuesta de los okupas

El colectivo ha respondido rápidamente en sus redes sociales con ironía agradeciendo la visita pero sintiendo que este miércoles no tengan programada asamblea. Dicen que «es un espacio para los vecinos y lo de más son mamandurrias».

Esperanza Aguirre ha indicado que para que estos colectivos puedan optar a espacios municipales, se tendrán que constituir en asociaciones o como personas físicas, «pero no quieren, porque no quieren hacerse responsables de lo que ocurra en estos lugares».

«El proyecto de sacar a concurso una Biblioteca sin coste alguno para el contribuyente a cambio de que la empresa constructora gestionara los espacios culturales, al no gustarles la externalización, ellos optan por la privatización, regalan a sus amiguetes, con un coste enorme para los vecinos, que protestan», ha indicado la popular.

Tuits de Zapata

Aguirre ha asegurado este miércoles en relación a la absolución del edil Guillermo Zapata de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, que «ya se vio que el juez Pedraz tenía mucho interés en absolverlo».

«Respeto muchísimo las decisiones judiciales; ahí hay odio, pero también entiendo que se pueda interpretar que hay un chiste macabro», ha precisado la portavoz popular. Zapata estaría «políticamente muerto» en cualquier otro país del mundo, asegura. Además, ha señalado que el tuit de Zapata sobre Irene Villa, no es el único y ha recordado otro que el edil escribió sobre los judíos y los tuits del concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, sobre el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y la guillotina.

«Todas esas cosas, que no son otras cosas que delitos de odio, creo que a la alcaldesa le parece muy bien porque dice que corresponde a la libertad de expresión individual», ha indicado Aguirre.

Además, la popular ha señalado que el pasado martes estuvo con Irene Villa, quien le aseguró que nunca había querido interiorizar «chistes macabros» sobre ella. OKDIARIO desveló que un antitaurino indepedentista colaborador de ‘Junts Pel Sí’ deseaba que la política madrileña fuera torturada en una plaza de toros. «Nunca ha querido interiorizarlos como otra cosa de lo que son: cosas que hace gente que no son gente de bien», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias