UNIDAS PODEMOS

Belarra amenazó a Díaz con echarla del Gobierno si votaba a favor de la reforma del ‘sí es sí’

Belarra Díaz
Joan Guirado

Podemos temía que la toma en consideración de la reforma de la ley del sólo sí es sí pudiera romper su grupo parlamentario. Pues varios diputados a la órbita de Yolanda Díaz sopesaban romper la disciplina de voto. Pero la amenaza de Ione Belarra a la vicepresidenta segunda de pedir su relevo en el Gobierno y el aviso de la dirección del grupo de que habría sanciones para los parlamentarios díscolos, ha permitido que los 33 diputados que forman parte de Unidas Podemos votaran en la misma dirección. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, sin embargo, rechazó acudir al pleno para respaldar a su compañera de Podemos, pese a no tener ningún acto en su agenda en ese momento. De hecho, acudió a la Cámara Baja minutos después de terminar el debate sobre el sólo sí es sí.

Díaz se había mantenido prácticamente en silencio desde el registro de la proposición de ley del PSOE para modificar la norma. En pleno choque entre los socios del Gobierno, que se ha evidenciado hoy con la ruptura, la ministra de Trabajo había evitado posicionarse en favor de su compañera Irene Montero o de la decisión del presidente Pedro Sánchez de reformar la ley. Aunque en privado, en su entorno, admitían su preferencia por arreglar el error legislativo provocado por el Ministerio de Igualdad. De ahí su silencio. También En Comú Podem se alineaba con la vicepresidenta y se abre ahora a participar en la negociación del trámite parlamentario al margen de Podemos.

Ante las sospechas de que la votación podía resquebrajar también el mismo grupo de Unidas Podemos, Belarra y Pablo Echenique advirtieron a los ministros y a los diputados de lo que podía ocurrir si no acataban las directrices de la dirección del grupo. La secretaria general lo hizo con los ministros Díaz y Alberto Garzón -Joan Subirats no es diputado- y Echenique con el resto de parlamentarios. En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha hecho mucho hincapié antes del debate que «todo el grupo parlamentario votará lo mismo». La dirección de Ione Belarra ha ganado la partida.

Aun así, esto ha servido como aviso para Díaz y Garzón. Y es que si Podemos quiere, ambos podrían ser relevados como ministros. El acuerdo de coalición entre el socio y los morados determina que es el partido que lidera Belarra el que nombra y cesa a los cinco ministros que le representan. De hecho el ex vicepresidente Pablo Iglesias atacó meses atrás a la ministra de Trabajo, advirtiendo: «Cuidado con faltar el respeto a los militantes de Podemos. Compañera, te hemos hecho vicepresidenta, te hemos hecho ministra, ¿por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos».

Lo último en España

Últimas noticias