CONGRESO

Sánchez no vota a favor de reformar la ley del ‘sí es sí’ que rebaja penas a los violadores

Pedro Sánchez no vota a favor de la reforma la ley del ‘sí es sí’
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Luis Balcarce

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí tras obtener la iniciativa socialista el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox. Pero lo más significativo de la votación ha sido que el presidente Pedro Sánchez no ha votado a favor de la reforma de esta ley sueltavioladores que ha beneficiado ya a 730 depredadores sexuales. Dado que le sobraban los votos, se ha negado a votar tras haber reconocido sus «efectos indeseados».

Así puede verse en el documento del Congreso que aporta OKDIARIO en el que se puede constatar que tanto Sánchez como la diputada socialista Carmen Baños se han negado a votar ni presencial ni telemáticamente. Fuentes del PSOE justifican la decisión como «algo habitual cuando no corren peligro las votaciones y tiene agenda». Pero, pese a que esto suele ser así, suena poco creíble cuando se da la circunstancia de que el presidente hoy no tenía agenda más allá de asistir al Congreso a apoyar a su partido en la encarnizada pugna que mantiene con Podemos por la reforma de la Ley Montero.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de «infamia» que el PSOE haya sacado adelante con el PP la toma en consideración de su reforma de la ley del sí es sí en el Congreso, a escasas horas de la celebración del 8M. «Se consuma la infamia. El PSOE vota de la mano del PP para volver al Código Penal de La Manada, a lo que ha ayudado la abstención de Vox», ha lanzado en redes tras el debate en el Pleno del Congreso, en tono crítico con su socio de coalición.

A su vez, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado también que las mujeres conquistaron en la calle que «el consentimiento estuviese en el centro del Código Penal», algo que han vuelto a defender en el Congreso «frente a un PSOE y un PP que se alían para volver atrás». «Seguiremos trabajando para cuidar los avances feministas», ha ahondado.

Los socialistas han logrado sacar adelante su iniciativa con apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox, pero el resultado de votación ha supuesto la división con Unidas Podemos, que ha votado en contra al igual que otros aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC y Bildu.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que lo ocurrido hoy en el Congreso es la «votación de la vergüenza». «El PSOE vota con el PP volver al Código Penal de la Manada y los del latido fetal los ayudaron con una abstención», ha reprochado también en las redes sociales.

Mientras, la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, también ha lamentado que el PSOE vote con el PP «volver atrás y da la espalda a los miles de mujeres que hicieron realidad la ley del solo sí es sí». «Mañana el consentimiento se sigue defendiendo en la calle», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias