Ley del 'Sólo sí es sí'

El PP exigirá los informes técnicos que ignoró Montero antes de apoyar la reforma del PSOE del ‘sí es sí’

Ver vídeo
Segundo Sanz

Máxima seguridad jurídica para las mujeres. Ésa es la pretensión del Partido Popular en la tramitación de la reforma socialista de la ley del sólo sí es sí, una norma fallida y chapucera del Gobierno de PSOE-Podemos que suma ya más de 700 rebajas de penas a agresores sexuales y violadores. Este martes, víspera del 8M, el Congreso de los Diputados -con los votos a favor de PP y PSOE- acordó la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista, formalismo con el que se da inicio a su tramitación parlamentaria. Un proceso en el que el PP, según adelantan fuentes populares, exigirá que sean recabados los informes técnicos de los órganos consultivos que ignoró la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que en este caso, al ser una proposición de ley y no un proyecto de ley como entonces, no son preceptivos.

Pese a ello, pese a que el PSOE no tiene obligación legal de solicitar tales informes, por ejemplo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo Fiscal, el PP pedirá que tales órganos expertos sean escuchados en sus consideraciones, y sobre todo, que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en la redacción final de la reforma, que todavía tiene que pasar por el trámite de enmiendas.

Precisamente, esta circunstancia fue la que no se dio en el caso de la polémica Ley Montero, con el Ministerio de Igualdad haciendo oídos sordos a la advertencia que le hizo el CGPJ, entre otros, en febrero de 2021, cuando el órgano de gobierno de los jueces le alertó de que ese redactado provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

En cuanto al procedimiento de urgencia, que acorta a la mitad los tiempos de la tramitación, las mismas fuentes del PP explican que ello no es inconveniente alguno para la solicitud de tales informes técnicos, puesto que dicha urgencia «reduce también los tiempos en los que los órganos consultivos tienen que realizar esos informes».

Con todo, más allá del voto favorable a la toma en consideración, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, cargó con dureza contra el Ejecutivo socialcomunista, recalcando que esta reforma es «una derogación por el propio Gobierno» de una ley impulsada por él mismo. «Estamos ante una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez a su propia coalición», afirmó.

«Alarma electoral»

Gamarra, que subió a la tribuna a defender la posición del PP, enfatizó que la única razón por la que el PSOE ha presentado esta reforma es por la «alarma electoral», al tiempo que atribuyó la «responsabilidad» de los graves efectos de la ley Montero, esto es, más de 700 rebajas de penas a agresores sexuales, violadores y pederastas, a «aquellos que con su voto la respaldaron e hicieron que llegara al BOE».

Horas antes, en rueda de prensa, la número dos del PP también lanzó al PSOE de Pedro Sánchez y a sus socios que «escuchar a las mujeres hubiera sido haber actuado desde el primer momento y no que llevamos cinco meses esperando que se derogue una parte de la ley del sólo sí es sí», que entró en vigor el pasado octubre. De hecho, el PP registró en diciembre una proposición de ley -luego copiada por el PSOE en su iniciativa- para volver cuanto antes al Código Penal anterior en materia de penas.

Lo último en España

Últimas noticias