El ejército abate en México al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcos más buscados
El Mencho ha muerto en una operación militar en Jalisco

El Ejército mexicano ha abatido este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado oficial. La operación reforzará a México frente a Estados Unidos, después de que Donald Trump haya amenazado con operaciones militares si no se combatía con eficacia a los carteles.
La dependencia detalló que agentes de diversas corporaciones lanzaron un operativo en Tapalpa (Jalisco), con información recopilada por agencias de inteligencia y «información complementaria» aportada por Estados Unidos, entre ellas la DEA. Durante el operativo, el personal militar fue atacado, por lo que repelieron la agresión. En el enfrentamiento murieron cuatro criminales en el lugar y tres más resultaron heridos de gravedad; entre ellos estaba El Mencho, quien falleció durante su traslado vía aérea a Ciudad de México.
Poder del Cartel Jalisco Nueva Generación
Como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Oseguera dirigía una organización criminal extensa y poderosa, con presencia en múltiples estados de México y rutas de tráfico internacional de drogas. El grupo es conocido por su violencia extrema y su agresividad en «negocios» ligados al narcotráfico, extorsión y secuestro. Durante décadas, El Mencho operó desde la sierra de Jalisco, protegido por sus huestes criminales, lo que le permitió mantenerse fuera del alcance de las autoridades durante años.
Impacto internacional y recompensas
La caída de El Mencho representa uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en la historia reciente de México. Su captura y muerte eran objetivos prioritarios del gobierno de México y Estados Unidos, que ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su detención. Su captura se compara con la de Ismael El Mayo Zambada en julio de 2024, y sólo se supera por la histórica de Joaquín El Chapo Guzmán.
¿Qué ocurriá tras la caída de ‘El Mencho’?
Las autoridades aún no han detallado cómo se ha desarrollado el operativo. En cambio, se espera que la muerte de El Mencho genere un período de inestabilidad y posibles enfrentamientos internos dentro del Cartel Jalisco Nueva Generación. El operativo es triunfo dentro de la estrategia de seguridad impulsada por México, liderada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, en un contexto de violencia creciente en estados como Sinaloa y Michoacán.
La operción de Nemesio Oseguera Cervantes marca un momento clave en la lucha contra el crimen organizado en México y reconfigura el tablero del narcotráfico en América Latina.
El estado de Jalisco ha supsendido el transporte público en algunas zonas y advertido a los hoteles que pidieran a sus huéspedes que permanecieran en el interior. Tras la operación, en Guadalajara, capital de Jalisco y una de las sedes de la Copa del Mundo de este año, se han incendiado vehículos y se han bloqueado las calles, un patrón habitual de los carteles para generar caos y dificultar la intervención de las fuerzas de seguridad.
¿Qué es el Cartel Jalisco Nueva Generación?
Formado en 2009, el Cartel Jalisco Nueva Generación ha crecido hasta convertirse en uno de los cárteles más violentos del país. Se le considera con la mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas en México, y en los últimos años también ha participado en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Bajo el narcoterrorista El Mencho, el cartel ha sido responsable de numerosos homicidios contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad mexicanas, así como de intentos de asesinato contra funcionarios del gobierno.
Cargos de ‘El Mencho’ en Estados Unidos
Desde 2017, El Mencho ha sido acusado varias veces en tribunales estadounidenses, específicamente en el Distrito de Columbia. La acusación más reciente, presentada el 5 de abril de 2022, lo señala por conspiración y distribución de metanfetamina, cocaína y fentanilo con el objetivo de su importación ilegal a Estados Unidos, así como por uso de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico. Además, está imputado bajo la Ley de Jefes de Narcotráfico (Drug Kingpin Statute) por operar una empresa criminal continua.
Temas:
- México
- Narcotráfico