El ‘Chapo Guzmán’ condenado a cadena perpetua en EEUU

22 febrero
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante mexicano conocido como el ‘Chapo Guzmán’ ha sido condenado a cadena perpetua por un juez de Nueva York. Los letrados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, han anunciado que apelarán esta condena.

De este modo, el fallo de la justicia estadounidense ha ido en línea con la petición de que Fiscalía de EEUU  ha hecho a lo largo del proceso. Ésta siempre ha considerado que esa condena sería «el castigo justo» para el narcotraficante mexicano, algo que afirma que servirá como elemento «disuasorio» para otros líderes del narcotráfico que «creen que están por encima del alcance de la ley».

«La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», decía el documento de los fiscales.

Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable en febrero de 12 de los 10 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se hizo reconocido en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a EEUU más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad. Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a EEUU para enfrentarse a un juicio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias