Podemos tacha al PSOE de «puñado de fascistas» por reformar la ley de Montero que excarcela violadores
Los socialistas aseguran que están hartos de "las peroratas" de Podemos
Los ministros del PSOE y Yolanda Díaz dejan sola a Montero en el debate de la reforma del ‘sí es sí’
Montero suplica un acuerdo ‘in extremis’ al PSOE para aislar al PP en la reforma del ‘sólo sí es sí’
Podemos ha acusado a sus socios del PSOE de «fascistas» por querer reformar, en los términos que lo proponen, la ley del sólo sí es sí. La diputada que ha ejercido de portavoz en nombre del grupo morado, Lucía Muñoz, ha asegurado que «lo que hay es un puñado de fascistas que pretenden volver al silencio y a la culpa, a tener que resistirnos y demostrar con heridas en la piel que hemos sido violadas, a que si no nos matan no nos crean».
Muñoz ha acusado también a los diputados socialistas de «traicionar» a las mujeres al «aliarse con Vox y el PP para volver al Código Penal de La Manada y al calvario probatorio de las mujeres». Según la portavoz podemita, «esto es lo que late en su reforma». En su opinión «el aplauso de hoy cuando se apruebe la proposición del PSOE será el aplauso de la vergüenza».
La diputada morada ha reiterado en diferentes ocasiones que «vamos a defender aquí dentro y en las calles las conquistas feministas», ya que «el consentimiento no se toca. Sólo sí es sí». Lucía Muñoz también ha manifestado que «aun sabiendo que es ruido, que es un chantaje, estamos dispuestos a negociar para reducir el margen de interpretabilidad de la ley». Pero para el PSOE «ya es tarde», tras tres meses de conversaciones sin acuerdo por la negativa del Ministerio de Igualdad.
Muñoz, en nombre de Podemos, ha manifestado que ahora su grupo «estamos de acuerdo en subir las penas, aunque no queremos una ley punitivista». Esta era una de las discrepancias entre los dos socios de coalición. La principal, pero, es la de situar el consentimiento en el centro de todo. Es lo que ha provocado la ruptura con múltiples reproches entre las portavoces del PSOE y Podemos en el pleno.
Antes de la portavoz morada ha hecho uso de su turno de palabra la responsable de Igualdad del PSOE Andrea Fernández para afirmar respecto a sus socios que «estamos cansados de sus peroratas». «Aquí no valen eslóganes», ha llegado a manifestar la diputada socialista. Ningún ministro del PSOE, como tampoco Yolanda Díaz, han estado presentes en su escaño durante el debate.
Finalizado el debate, todas las protagonistas del rifirrafe han salido del edificio del Palacio del Congreso de los Diputados por puertas secundarias para evitar las preguntas de los periodistas. Aun así, Ione Belarra -acompañada de una Montero con un rostro visiblemente desencajado y enfadado-, ha lanzado al aire a un periodista antes de escapar en coche que “el PSOE es quién ha roto esto y quien tiene que solucionarlo».