PSOE

Sánchez sobre la ley que aprobó sabiendo sus riesgos: «Ha tenido efectos indeseados y me quedo corto»

Ver vídeo
Joan Guirado

Primeras palabras de Pedro Sánchez tras registrar su partido una Proposición de Ley para reformar el sólo sí es sí. Se han producido este martes, en el Congreso, en el marco de una reunión convocada de urgencia con diputados y senadores. El líder del PSOE, que había defendido en varias ocasiones el texto de la ley e incluso había alardeado de que la norma sería copiada en otros países del mundo, ha reconocido hoy que «la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación». Y ha ido más allá afirmando que dice «indeseados» y se queda «corto». El presidente ha asegurado que nadie tenía interés en que se produjesen esas rebajas de condena.

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para marcar territorio ante sus socios de Podemos poniendo de relieve «el compromiso histórico del Partido Socialista con el movimiento feminista». Hace días que ha ungido a los suyos a confrontar con los morados. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que «ningún diputado, votase lo que votase, quería que se rebajase la condena a cualquier agresor». Pero los errores que contenía la norma que impulsó Irene Montero, según ha dicho Sánchez, ha hecho que «se hayan producido algunas rebajas de condena en algunos juzgados». Son 400 los delincuentes sexuales que ya se han beneficiado de la ley.

El presidente, que el fin de semana tomó la decisión de registrar una Proposición de Ley de forma unilateral y sin esperar a las negociaciones que mantenían abiertas con Podemos, ha levantado los aplausos de sus parlamentarios al asegurar que para este tipo de situaciones hay que «utilizar el diálogo, pero resolver el problema». «La agenda feminista formó parte de la hoja de ruta que planteamos a nuestros conciudadanos», ha recordado Sánchez en su intervención. En uno de los momentos de mayor tensión entre los dos socios de coalición, los socialistas quieren evidenciar sus diferencias con los morados.

En un tono claramente preelectoral, con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, el secretario general del Parido Socialista también ha cargado duramente contra la oposición que ejerce el Partido Popular. Sánchez ha trasladado que «la derecha no sabe estar en la oposición porque creen que el Gobierno sólo es legítimo si lo forman ellos». En este sentido, según ha manifestado el jefe del Ejecutivo, «la derecha está frustrada, vacía de ideas y rebosante de insultos».

Lo último en España

Últimas noticias