Preocupación en Podemos: «Perdemos un 30% de las donaciones porque la radicalidad nos pasa factura»

pablo-iglesias.congreso-diputados
Pablo Iglesias pensativo en el Congreso de los Diputados (Foto: Francisco Toledo)

Podemos ya no ilusiona como antes y por ello las donaciones que reciben de su militancia se han desplomado con descensos de un 27%. El partido encabezado por Pablo Iglesias quiso mostrar una imagen de unidad tras Vistalegre II que no parece haber calado entre sus seguidores. La brecha abierta entre los que apoyaron a Iñigo Errejón y los que lo hacen con Iglesias no ha ayudado a un partido que pretende mostrarse como ejemplo de transparencia en su financiación, pero que genera ciertas dudas en torno a ello.

Fuentes cercanas a la agrupación aseguran que «la radicalidad con la que se está actuando está pasando factura a los ingresos». Las continuas salidas de tono de los miembros de Podemos en las Cámaras ha mostrado el lado más duro del partido. El uso de términos fuera de lugar ha sido tema de discusión política y son muchos los militantes que no están de acuerdo con el camino que están tomando las intervenciones de los miembros de Podemos.

La parte más moderada de la militancia no ve con buenos ojos el trato que ha recibido Iñigo Errejón tras su derrota en Vistalegre II. Una purga que ha ido quitando poco a poco a todos aquellos más afines al ex portavoz de Podemos. La salida de los miembros más ‘errejonistas’ ha proyectado una radicalización de la política morada con un líder que cada vez acapara más poder en una organización que nació con objetivos de otorgar más poder al pueblo.

El partido morado, desesperado ante la caída de ingresos por parte de particulares, lanzaba una campaña en la que usaba en su Twitter el nombre del director de OKDIARIO, Eduardo Inda, para captar fondos de nuevos militantes. El vídeo creado para ello contenía mensajes del tipo «Aquí quien paga, manda», un claro ejemplo de que Iglesias busca aliados en un proyecto muy diferente al de su fundación.

En 2015 las aportaciones de los afiliados suponían más de la mitad de sus ingresos, no obstante ahora solo pueden contar con un 26% del total de los fondos con los que se financia el partido. Por otro lado, cabe recalcar que los datos en su web no están actualizados, pero todo apunta a que el apoyo sigue cayendo en picado.

Podemos, que se niega públicamente a que sean los bancos los que financien sus movimientos, ve como los ingresos provenientes de donaciones de particulares descienden sin control, tema que preocupa enormemente a Iglesias.

El Secretario General acapara cada vez más poder, alargando sus tentáculos a las diferentes organizaciones y agrupaciones que maneja el partido. Su último golpe fue la destitución de Jorge Lago, miembro ‘errejonista’ por Federico Severino en Instituto 25m. El cambio en la fundación de ideas trajo consigo también la aparición del jefe del partido como presidente de la misma.

El aumento de poder de Iglesias y su radicalización en las instituciones parecen haber sido el motivo por el que el partido atraviesa una crisis de financiación.

Lo último en España

Últimas noticias