Vistalegre 2

El extremista Iglesias vence al ‘moderado’ Errejón

Pablo Iglesias Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, gana 37 miembros la votación para el Consejo Ciudadano; frente a los 22 dirigentes de la corriente de Iñigo Errejón y los 2 miembros de anticapitalistas, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. Iglesias revalida la secretaría general con 128.700 votos (89%) frente a los 15.700 del diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9%).

Iglesias obtiene el 60,3% en el Consejo Ciudadano del partido, el órgano de dirección, donde tendrá 37 representantes frente a los 23 de Iñigo Errejón (36,5%), mientras que Izquierda Anticapitalistas logra dos consejeros con un 3,1%.

De acuerdo con los datos de la página web de Podemos, la lista de Iglesias –Podemos para Todas– ha conseguido el 50,58% de los puntos –59,68% de los consejeros–; la de Errejón –Recuperar la Ilusión–, un 33,68% de los puntos –37,10% de los consejeros– y anticapitalistas, un 13,1% de los puntos –3,42% de los consejeros.

El segundo más votado, con más de seis millones de puntos es el secretario de Organización, Pablo Echenique. El tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones; y la cuarta, Irene Montero, con 5,3 millones. La segunda mujer más votada es Rita Maestre, que ha quedado en el octavo puesto. De la lista de Iglesias entra también el diputado por Córdoba Manolo Monereo. Miguel Ubán, número uno de Podemos en Movimiento, ha quedado el décimo más votado. De acuerdo con el orden provisional, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra en el Consejo Ciudadano.

Iglesias gana los documentos clave

Iglesias también se impone en los documentos clave, el político y el organizativo. El documento político de glesias ha obtenido un 56% de los votos, frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapitalistas. Mientras que en el organizativo, Iglesias ha logrado el 54% de los apoyos; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

Gana la radicalidad en Podemos. El proyecto de Iglesias incluye al sector anticapitalista y a Izquierda Unida como principales protagonistas en la nueva deriva del partido. Todos los dirigentes cercanos a Iglesias entraban con sonrisa esta mañana al Palacio de Vistalegre. El cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, hizo su paseíllo por el ruedo de Vistalegre mientras el público le aplaudía. «Hoy estoy contento», anticipaba.

También la mano derecha de Iglesias, Manolo Monereo, conocía los resultados de primera mano pero no quiso contarlos a los periodistas. Simplemente se limitó a decir a los periodistas: «Estoy contento». Pero sin duda, los que más alegría repartían por la pista es el sector anticapitalista, el ala más radical de Podemos.

Saben que son los grandes vencedores porque la guerra entre Iglesias y Errejón les ha beneficiado en cuanto a obtener más poder en la Ejecutiva de Iglesias en detrimento de los ‘errejonistas’. Iglesias destierra la idea de acercarse al resto de fuerzas de la izquierda para poder llegar a acuerdos en el Parlamento y se instaura en la lucha callejera y luego, ya si eso, las instituciones. Es lo que defiende en su programa que este domingo se ha impuesto en las votaciones virtuales, cuyo recuento ha realizado la empresa que normalmente contrata Podemos para estos procesos ‘Agora Voting’.

Iglesias reconoce haber ofrecido a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, si bien ambos declinaron el ofrecimiento. Bescansa, de hecho, renunció días antes de esta asamblea a los cargos orgánicos del partido. En todo caso, Iglesias recalcó que, «pase lo que pase», pedirá que Nacho Álvarez «sea un invitado permanente en la futura ejecutiva del partido».

Así queda el nuevo Consejo Ciudadano:

Pablo Echenique

Iñigo Errejón

Irene Montero

Vicenç Navarro

Julio Rodríguez

Rafa Mayoral

Rita Maestre

Alberto Rodríguez

Diego Cañamero

Gloria Elizo

Noeli Vera

Pablo Bustinduy

Sofía Fernández Castaños

Manolo Monereo

Ione Belarra

Clara Serra

Juan Pedro Yllanes

Tania González

Miguel Urban

Ana Marcello

Juan Manuel del Olmo

Anna Domínguez

Pilar Lima

Idioia Villanueva

Jorge Moruno

Angela Ballester

Miguel Vila

Estefanía Torres

Meri Pita Cárdenas

Chema Guijarro

Rita Bosaho

Auxiliadora Honorato

Pilar Garrido

Jessica Albiach

Javier Sanchez

Belen Guerra

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Fernández

Pablo Fernández Alarcón

Irene Vendrell

Teresa Arévalo

Clara Nieto

Beatriz Gimeno

Ángela Rodríguez

Guillen Carroza

José Buitrón

Dani de Frutos

Pedro de Palacio

Ana Castaño

Pepe Viyuela

Erika Sanz

Loreto Arenillas

Ariel Jerez

Aitzole Araneta

Jorge Lago

David Soto

Dani Iraberrri

Pedro Antonio Honrrubia

Marta Domínguez Alvarez

Margarita Quetglas

Maria Serrano

Héctor Juanatey

Podemos
Página web de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias