La Junta Electoral negó al PP ampliar el plazo del voto por correo que sí alargó en 2015 y 2019
El PP reitera su petición a la Junta Electoral para que se amplíe el plazo de votación
Feijóo pide la dimisión del amigo de Sánchez como jefe de Correos: «Es incompetente»
Tezanos confiesa que más votos por correo van al PP que al PSOE en pleno caos por la entrega de papeletas
El pasado jueves, la Junta Electoral Central (JEC) denegó la petición del Partido Popular para «para garantizar el ejercicio del derecho al voto por correspondencia, incluida la ampliación de los plazos establecidos para el voto por correo». En su escrito, los populares pedían, entre otras medidas, ampliar en un día el plazo para el depósito del voto, hasta el 21 de julio. La JEC rechazó la propuesta alegando que, en virtud de los informes de la Oficina del Censo Electoral y de Correos, «en los que se ponen de manifiesto las medidas que están adoptando ambos organismos para facilitar el ejercicio del voto por correo y los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo» no procedía «adoptar en este momento ninguna otra medida adicional». Este criterio contradice, no obstante, el criterio de la propia institución en comicios precedentes, como los de 2015 o 2019, cuando el plazo se amplió hasta dos días antes de la celebración de las elecciones.
Curiosamente, en las elecciones del 20 de noviembre de 2019, fue Correos quien tomó la iniciativa para reclamar a la JEC una ampliación del plazo, hasta el 8 de noviembre a las 14 horas. La misma ampliación que ahora pide el PP.
En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Correos también solicitó a la Junta Electoral una ampliación de los plazos, que fue aprobada, por lo que los electores pudieron depositar su voto por correo hasta el 18 de diciembre a las 14 horas. Entonces, la empresa pública se remitió al «incremento de las solicitudes del voto por correo», «la coincidencia con la campaña navideña» y los «recursos interpuestos contra la proclamación de candidaturas» -factores similares a los que ahora concurren- entre las razones para pedir más plazo.
Este fin de semana, el PP ha reiterado su petición a la JEC para que se amplíe el plazo hasta el 21 de julio a las 14 horas. También demanda que Correos abra «todas sus oficinas» en horario de «mañana y tarde», no sólo las que están en Madrid capital, Barcelona capital y otras zonas turísticas costeras, según consta en el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Según ha podido saber este diario, en el escrito de alegaciones a la petición del PP, Correos ha señalado que «de considerar (…) que dicho plazo ha de ser ampliado hasta el viernes 21 de julio, habría de ser en los horarios habituales de apertura de dichas oficinas postales, y como máximo hasta las 14 horas, pues más allá supondría aumentar el grave riesgo de que el voto por correo no llegue en tiempo hábil a las mesas electorales». A diferencia de los comicios antes mencionados, en esta ocasión, Correos no ha tomado la iniciativa para ampliar el plazo.
Polémica
Más de 2,6 millones de personas han solicitado el voto por correo para las elecciones del 23 de julio. Una cifra récord que ha puesto de manifiesto las deficiencias en Correos para gestionar el proceso electoral. Según los últimos datos de la empresa pública, 300.000 personas no habían recibido este lunes su papeleta.
Fuentes sindicales cifran además en unas 200.000 las documentaciones electorales que han sido devueltas a las distintas oficinas de Correos por encontrarse su destinatario ausente. La mayoría de estos casos obedece a electores que solicitaron su voto por correo y que han tenido que desplazarse a sus destinos de veraneo sin haber recibido a tiempo la papeleta. Aunque Correos ofrece a estos votantes la posibilidad de volver a expedir la documentación para entregarla allí donde se encuentren de vacaciones, son muchos los que se quejan de que no tienen un destino fijo, lo que está acarreando numerosas críticas.
Estos días, los sindicatos se han quejado además de la falta de personal y recursos para atender el elevadísimo volumen de solicitudes del voto por correo. Algo que era previsible, dada la coincidencia de los comicios con unas fechas típicas de veraneo. Aunque Correos asegura que se han formalizado 20.000 contratos, los sindicatos rebaten esta cifra y aseguran que es «engañosa», pues la mayoría son de sustitución de los trabajadores que se encuentran de vacaciones y no de refuerzo para las elecciones.
La polémica por la gestión del voto por correo ha entrado de lleno en el debate político. La semana pasada, tras informar este periódico de los retrasos en la entrega del voto por correo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo reclamó a los trabajadores de Correos que hicieran llegar estas papeletas «a pesar de sus jefes». Feijóo ha reclamado además la dimisión del director de Correos, Juan Manuel Serrano -estrecho colaborador de Pedro Sánchez-, al que ha tachado de «incompetente».