Según el relato del Financial Times

Sánchez enfadó a la premier de Finlandia y estuvo a punto de dinamitar la cumbre europea

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez sin papeles durante una reunión en Bruselas

El ‘vitoreado’ Pedro Sánchez a su llegada a La Moncloa tras la «extenuante» cumbre europea -usando la misma definición utilizada varias veces por el propio presidente del Gobierno este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados- estuvo en realidad a punto de dinamitar la cumbre europea en la noche del pasado domingo.

«Cuando la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se enfrentó al español Pedro Sánchez en una cena cumbre irritable el domingo por la noche en Bruselas, los líderes de la UE comenzaron a temer que existiera un riesgo real de que sus negociaciones maratonianas sobre la respuesta del bloque al coronavirus terminarían en un fracaso», relata en su crónica sobre cómo se consiguió el acuerdo el periódico Financial Times.

Curiosamente Marin es también una socialdemócrata, como Sánchez, es más joven que el presidente del Gobierno español, tiene 34 años y es una de las pocas mujeres líderes en la UE. Sin embargo, a pesar de que es un perfil que no tendría por qué estar en las antípodas ideológicas de Sánchez, acabó enfadada tras la reclamación del líder español, que exigía más y más subvenciones a fondo perdido sin dar él ningún paso. «Tenemos líderes alrededor de esta mesa que pasaron de la nada a 350.000 millones. ¿Qué hiciste? Nos hemos movido. Ahora es tu turno», espetó la primera ministra finlandesa, siempre según el relato del FT.

Cuenta el diario económico internacional que el careo entre ambos líderes «marcó el momento en que Finlandia se unió a los cuatro estados miembros frugales», que estaban decididos a reducir los planes de la UE para financiar la recuperación económica de Europa pidiendo prestados 750.000 millones en los mercados de capitales y distribuyendo gran parte de ellos en forma de subvenciones en vez de con préstamos a fondo perdido. El Financial Times define así ese momento en el que tuvo que mucho que ver Pedro Sánchez: «Tres días después de la cumbre, sin un acuerdo a la vista, la situación parecía sombría».

Un alto diplomático presente en las negociaciones llegó a explicar que el acuerdo estuvo a punto de romperse en ese momento: «Estaba a punto de colapsar durante la cena», señala esta fuente a el diario salmón. En ese momento los cuatro ‘frugales’ se convirtieron en los cinco ‘frugales’

Finalmente fueron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller, Angela Merkel, los que tuvieron que salir a arreglar el desaguisado que había dejado Pedro Sánchez, que había enfadado sensiblemente a la líder finlandesa y había engordado el grupo de los «frugales» con su intervención. Sin embargo, «en lugar de dejar que la cumbre se disolviera en represalias y recriminaciones», Marin y Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos «entablaron conversaciones con la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron más tarde esa noche».

De esta reunión surgió finalmente el germen del acuerdo, después de que Sánchez estuviera a punto de dinamitar el acuerdo. Se acercaron posturas sobre cuál podría ser el monto de las subvenciones y sobre los descuentos en sus aportaciones al Presupuesto europeo que recibirían los países frugales a cambio de respaldar un gran acuerdo en la UE.

Esta fue una de las razones, quizás, por la que mientras que otros países como Italia han salido ganando en las negociaciones de la cumbre, a pesar de que Guiseppe Conte fue el que más presionó para que no hubiera una pérdida de soberanía de los países rescatados y subvencionados, y que Pedro Sánchez en cambio perdiera 5.000 millones en ayudas a fondo perdido con respecto a la propuesta inicial de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, como los países frugales han obtenido una rebaja sustancial en su aportación al Presupuesto de la UE durante los próximos años, España tendrá un coste oculto a cambio de los préstamos y de las ayudas de 6.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias