Cumbre Europea coronavirus

El coste oculto del acuerdo para España: 6.000 millones extra para el presupuesto europeo

El coste oculto del acuerdo para España: 6.000 millones extra para el presupuesto europeo
El coste oculto para España del acuerdo.
Carlos Ribagorda

El fondo de reconstrucción aprobado en la madrugada de este martes en Bruselas, que ha sido ‘vendido’ por el Gobierno como un éxito de Pedro Sánchez, tiene un coste oculto para las arcas públicas españolas, además de los 5.000 millones menos en transferencias que le corresponden a España respecto a la propuesta inicial de la Comisión. Se trata de la aportación extra de 6.000 millones de euros que va a tener que hacer España al presupuesto europeo para compensar la menor contribución que van a realizar Alemania, Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca en el periodo 2021-2027, según la letra pequeña del acuerdo alcanzado por los Veintisiete.

En la página 66 del acuerdo, punto 152, se explica que en función de las «correcciones», para el periodo 2021-2027 se reduce la contribución de Austria, Holanda, Suecia, Dinamarca y Alemania al presupuesto comunitario en 7.603 millones en conjunto ya este 2020. Es algo similar al llamado cheque británico, la devolución de fondos a los países que aportan más de lo que reciben.

Los 7.603 millones de euros, un triunfo de los llamados ‘frugales’ para aceptar el fondo de reconstrucción, se distribuyen de la siguiente forma: Alemania, 3.671 millones; Holanda, 1.921 millones; Dinamarca, 377 millones; Suecia, 1.079 millones; y Austria, 565 millones.

La aportación de estos cinco países al conjunto del presupuesto europeo por tanto se reducirá en los siete años que comprende el pacto en 53.221 millones de euros. Como apunta el artículo 153 del pacto, las reducciones de estas aportaciones serán financiadas por los países miembro de acuerdo a su renta nacional bruta (GDI, Gross National Income). En el caso de España, y con datos de 2019, asciende a 1,397 billones de euros, un 11% del total de la Unión Europea sin los cinco beneficiados.

En consecuencia, España tendrá que financiar con 6.000 millones en los próximos siete años la ‘tajada’ que han sacado los países del Norte en forma de devolución de dinero para dar el visto bueno al fondo de reconstrucción. Este cheque, que comenzó con Reino Unido, se pretendía eliminar con la salida de los británicos de la UE pero la aprobación de este fondo lo ha mantenido para los ‘frugales’.

De hecho, han salido ganando respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea. En un primer momento, la propuesta para Holanda era de 1.576 millones anuales, cifra que se ha elevado finalmente a 1.921 millones. Suecia ha pasado de 798 millones del principio a los 1.069 millones del acuerdo final. Dinamarca tendrá un cheque de 377 millones, frente a los 197 millones iniciales, y Austria ha pasado de 237 millones a 565. Alemania se mantiene respecto a la primera propuesta de la Comisión.

El ‘sí’ de los cuatro países ‘frugales’ ha costado por tanto al resto 1.124 millones de euros más al año, 7.868 millones en el conjunto de los siete años del acuerdo presupuestario.

Otros 5.000 millones

Este coste oculto que tiene para España el acuerdo firmado en la madrugada del martes en Bruselas se suma a la pérdida de otros 5.000 millones de euros en transferencias respecto a la propuesta original de la Comisión, apoyada por Alemania y Francia.

En esa primera proposición, España iba a recibir 77.200 millones a fondo perdido, sin necesidad de devolver. El acuerdo final firmado por Pedro Sánchez da a España 72.700 millones en estas transferencias, mientras mantiene el montante total en 140.000 millones si le sumamos los préstamos. Sánchez por tanto ha salido perdiendo en la negociación final, todo lo contrario de Giussseppe Conte, primer ministro italiano, que ha mejorado su posición inicial. Italia, España, Francia, Portugal y Grecia serán los cinco países que más capital reciban de este fondo -Bruselas emitirá deuda avalada conjuntamente y luego repartirá el dinero a los países-.

Los fondos tampoco llegarán ‘gratis’ a España para que los gestione Sánchez. El Gobierno tendrá que presentar su solicitud para acceder a ese dinero a la Comisión, que decidirá en función de si el destino de los fondos cumplen con las recomendaciones económicas marcadas por Bruselas. Si algún país, como Holanda, considera que España no está cumpliendo con los objetivos europeos podrá denunciarlo y frenar el pago de ese dinero hasta que el Consejo europeo decida en un plazo de tres meses. Pasará el corte si da el visto bueno una mayoría cualificada -al menos 15 países que representen el 65% de la población-.

El Gobierno en bloque ha destacado la importancia del fondo y la labor de Sánchez en Bruselas. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado en un mensaje en las redes sociales el acuerdo firmado por los Veintisiete. Iglesias, que cuando estaba en la oposición criticó a Mariano Rajoy por ceder soberanía a Bruselas, ha aceptado ahora la condicionalidad impuesta por Holanda y sus socios para acceder al dinero.

Lo último en Economía

Últimas noticias