Gobierno Pedro Sánchez

Moncloa lanza un vídeo con los ministros haciendo el pasillo de campeón a Sánchez tras su fracaso europeo

Ver vídeo
Moncloa difunde un vídeo con los ministros haciendo el pasillo de campeón a Pedro Sánchez tras su fracaso europeo.
Gonzaga Durán

Con pasillo y aplausos al campeón. Así ha sido recibido esta mañana en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus ministros tras el acuerdo alcanzado de madrugada en Bruselas sobre el Fondo de Recuperación. La escena, previamente diseñada por la Secretaría de Estado de Comunicación, ha sido difundida por La Moncloa minutos antes del comienzo del Consejo de Ministros. El acuerdo alcanzado recorta las pretensiones a las que aspiraba el Gobierno en al menos 5.000 millones de euros y pone condiciones a los créditos.

En un nuevo episodio de la factoría de márketing que dirige Iván Redondo desde el Gabinete de Presidencia, Sánchez ha llegado al Consejo de Ministros de este martes entre aplausos de todos los miembros de su Ejecutivo, que le han hecho el pasillo como si de un campeón deportivo se tratara, incluidos los ministros de Podemos como Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, o Irene Montero, ministra de Igualdad. El vídeo ha sido adelantado por Moncloa a La Sexta y sólo después han tenido acceso a él el resto de los medios.

El vídeo trata de tapar el fracaso de Pedro Sánchez en la negociación de los fondos de recuperación para hacer frente al coronavirus. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales sólo 390.000 millones serán subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos con condiciones, lo que supone un duro mazazo para las intenciones iniciales del presidente del Gobierno.

Para empezar, el recorte de los 500.000 millones de euros previstos inicialmente por la Comisión Europea en ayudas a los 390.000 millones implica que España vaya a perder por lo menos 5.000 millones de euros en subvenciones con respecto a lo previsto inicialmente, según lo anunciado por el presidente Sánchez. La cifra de ayudas inicialmente prevista hablaba de que el país recibiría 77.324 millones, finalmente el dinero comprometido con España es de 72.700 millones.

Aunque teóricamente España recibirá 140.000 millones como se había planteado inicialmente, lo importante es el desglose. Y gana peso con respecto a lo previsto inicialmente el dinero al que accederá el país en forma de préstamos, un anticipo de dinero que al final tendrán que devolver y pagar los españoles.

Dentro de las duras condiciones exigidas por los países ‘frugales’ a España para recibir esta importante suma de dinero, se incluye dichos países podrán vetar y, por tanto, tutelar la política económica del Gobierno del PSOE y de Podemos.

«Satisfecho al 95%»

Pedro Sánchez asegura que está «satisfecho al 95%» con este acuerdo tras cuatro días seguidos de duras negociaciones con el resto de dirigentes europeos. «El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante», ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas minutos después de oficializarse el acuerdo en la cumbre europea.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha celebrado también el acuerdo alcanzado en la cumbre europea pero ha tratado de engañar a los españoles al asegurar que los fondos de rescate de europeos no implicarán recortes. «Los ‘eurobonos’, que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes», ha asegurado a través de un extenso hilo colgado en su perfil de Twitter.

La oposición

La oposición también ha celebrado con júbilo los fondos de recuperación económica de Bruselas pero aseguran que su llegada provocarán «una enmienda» a las políticas económicas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el momento. Así lo ha afirmado Pablo Casado, líder del PP, en rueda de prensa este martes.

El dirigente ‘popular’ ha señalado que estos fondos europeos conllevarán una serie de reformas y «responsabilidad» en el uso de esos fondos. «Desde el PP celebremos el acuerdo que se ha alcanzado en el Consejo Europeo para el plan de reconstrucción en la UE para paliar los estragos económicos y sociales, el reforzamiento sanitario después de la crisis del coronavirus y la prevención de posibles rebrotes», ha apostillado Casado.

Vox ha ido más allá al considerar que estos fondos de recuperación de la UE son «un rescate en toda regla». «Un rescate en toda la regla. Habrá que leer la letra pequeña….La letra gruesa permite a Sánchez decir que viene con muchos euros debajo del brazo; pero pregúntenle cuánto, cómo y a qué costa. Porque ni él lo sabe. Dependerá de otros. Recorte a los fondos rurales», ha afirmado Jorge Buxadé, portavoz y eurodiputado de Vox, en las redes sociales.

«Prepárense los pensionistas y trabajadores; pues serán los paganos de la bacanal autonómica y socio comunista. Que nadie olvide que el presupuesto de la Unión se cubre con aportaciones de los Estados; es decir, de los contribuyentes de los Estados Parece que hay que recordarlo», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias