TRANSPORTE AÉREO

Los pilotos de Air Europa a OKDIARIO: «La huelga seguirá hasta que se sienten a negociar este conflicto»

Air Europa
Avión de Air Europa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España por la postura de «confrontación» que ha adoptado la empresa en la negociación del nuevo convenio. Aunque puede que no sean las últimas, dado que los pilotos están dispuestos a prolongar los paros hasta conseguir que la mesa de negociación se reúna. Algo, que aseguran, el Comité de Huelga espera desde hace más de un mes, en lo que califican de «irresponsabilidad de la directiva de Air Europa».

Según aseguran a OKDIARIO desde el colectivo de pilotos, están «dispuestos a prolongar las huelgas hasta que la empresa se siente a negociar este conflicto». La reivindicación principal del Sepla se centra en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante once años (el 73% según la Asociación Europea de Pilotos, ECA), «sin perder por ello derechos adquiridos en el IV Convenio».

La aerolínea, por su parte, asegura haber mantenido varias reuniones con los representantes sindicales durante el mes de mayo, tanto en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) como en instalaciones de ambas partes, y de hecho -añade- de esta última hay un acta que así lo atestigua. La aerolínea de Globalia subraya que «fue la compañía la que, el mes pasado, registró una solicitud de arbitraje en el Sima que, sin embargo, fue rechazada por la representación sindical».

Asimismo, añade, «al término de los últimos paros, Air Europa planteó diez nuevas propuestas de reunión». Por tanto, subraya, «en todo momento ha habido voluntad de negociación y se ha mantenido la disposición al diálogo. El Sepla ya convocó ocho jornadas de huelga entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en la que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas».

La representación de los pilotos lamenta que la empresa prefiera la «confrontación» y «tensionar las relaciones con los trabajadores, planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga». La rápida recuperación de las aerolíneas hace plantear a los pilotos que «si en momentos de dificultades todos asumimos sacrificios, en momentos de bonanza debemos ser todos los que recuperemos lo perdido».

El Sepla explica que la convocatoria de nuevos paros se debe a «la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa». Los pilotos denuncian también que la dirección de la compañía no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes y que ha rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) con nuevas propuestas.

El sindicato demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo «sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo».

Movilizaciones continuadas

Se trata de la tercera convocatoria de huelga para los pilotos en los últimos meses, tras la realizada entre el 1 y el 5, del 22 al 30 de mayo y el 1 y 2 de junio. La convocada ahora se produce en el inicio de la temporada de verano en la que todo el sector aéreo tiene puestas todas sus expectativas para superar definitivamente la crisis provocada por la pandemia y las restricciones a la movilidad.

La convocatoria, sin embargo, se enfrenta a los servicios mínimos que puedan determinarse en esta ocasión. El colectivo de pilotos critica duramente los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a los que considera «abusivos».

El departamento de Raquel Sánchez estableció en su momento -huelgas en Air Europa y Air Nostrum- unos servicios mínimos que cubrían el 90% de los vuelos. Algo que, en opinión de los pilotos de Air Europa, impide el ejercicio efectivo del derecho a la huelga.

En esa reivindicación, el sindicato español se ha visto apoyado por la representación europea de ese colectivo, la Asociación Europa de Pilotos (ECA), que considera que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español «atentan contra la libertad sindical».

Esta asociación europea, que engloba a más de 40.000 pilotos de todo el continente, aseguró en un comunicado señalando que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español son contrarios a los derechos de la libertad sindical y a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por España. ECA ha criticado la imposición del Gobierno español de «servicios mínimos que obligan a realizar más del 90% de los vuelos programados» y que «obligan a transportar al 98% de los pasajeros».

Lo último en Economía

Últimas noticias