SALARIOS

El motivo por el que podrías cobrar menos si eres mujer y trabajas en España

fármaco obesidad
El motivo por el que podrías cobrar menos si eres mujer y trabajas en España

Ser obesa y mujer penaliza en España a la hora de cobrar un sueldo. Las mujeres con esta enfermedad reciben de media un salario un 9% más bajo en comparación con otras trabajadoras, según una nueva investigación del Instituto de Estudios Laborales (IES, por sus siglas en inglés). En concreto, en cuanto a las mujeres con obesidad que trabajan en España, el IES estima que incluso en la escala más baja, una penalización salarial del 2% puede dar lugar a una penalización salarial individual de 451 euros, lo cual equivale a un global de 766 millones de euros cada año dentro de esta escala.

De media, esta cifra se eleva a 3.490 millones de euros cada año con una penalización salarial del 9 por ciento. Además, según la investigación del IES, las mujeres con obesidad en España no sólo cobran menos que los demás trabajadores, sino que también experimentan un menor éxito en la contratación, tienen menos oportunidades de ascenso, un menor bienestar en el lugar de trabajo, más estrés y una mayor probabilidad de ser despedidas.

Estigma

Según la doctora Zofia Bajorek, coautora del informe, la penalización salarial que supone el estigma de la obesidad en el empleo parece comenzar cuando las mujeres españolas «abandonan la educación a tiempo completo y se incorporan al mercado laboral, y continúa en las etapas posteriores de su carrera profesional».

«Nuestras estimaciones sugieren que, a lo largo de su carrera, una mujer que padezca obesidad a los 18 años puede perder hasta 110.000 euros cuando se jubile», ha detallado.

Lo último en Economía

Últimas noticias