La Inditex de Marta Ortega: «Lo primero que nos pregunta es si los empleados son felices»
Marta Ortega ocupó su actual cargo en Inditex en 2022 en sustitución a Pablo Isla
La hija del fundador de Inditex y presidenta no ejecutiva de la textil española, Marta Ortega, ha realizado una serie de cambios que «han convertido la empresa de su padre en una del siglo XXI», según revelan fuentes de la dirección de la compañía a OKDIARIO. Así, los altos cargos de la mercantil aseguran que, desde que ella lidera la firma, «lo primero que se pregunta es si los empleados son felices».
«Antes, cuando había alguna reunión de directivos, lo primero que se preguntaba eran cuestiones relacionadas con la productividad o los objetivos. Sin embargo, desde que está ella (Marta Ortega), la primera pregunta es si los empleados a tu cargo están siendo felices», explican las mismas fuentes.
Marta Ortega ocupó su actual cargo en Inditex en 2022 en sustitución de Pablo Isla. Desde entonces, «la empresa se ha americanizado, se le da más importancia a lo humano», desvelan. «Yo no diría que se han modernizado ni que es una compañía del futuro, simplemente se adapta al siglo XXI, es decir, va con los tiempos».
Marta Ortega cambia Inditex
Por ejemplo, las fuentes indican que Marta Ortega ha realizado numerosos cambios en el ambiente de trabajo de los almacenes: «Antes, un almacén era como todos lo imaginan, un lugar pesado al que sólo se va a trabajar. Ella ha cambiado eso y ha dotado a los trabajadores de espacios para ellos, buen mobiliario y todo lo necesario para que sean felices, algo así como la imagen que se tiene de las oficinas de las startups o de Google».
Además, la presidenta de la textil del Ibex 35 ha implantado un sistema de comidas «que hace uso de productos de proximidad y, a veces, ofrece platos de alta cocina». Los trabajadores consultados por este periódico coinciden: «Comemos por 3,80 euros al día. Incluso tienes la posibilidad de llevarte la comida a casa, algo que está muy bien porque no cocinas».
Los empleados disfrutan de muchos más servicios: «Dentro de la sede de Arteixo hay un gimnasio, un centro médico con todos los servicios y, en general, un ambiente laboral muy bueno».
Las instalaciones principales de la textil española cuentan con zonas ajardinadas, una gran terraza equipada con mobiliario con diseños modernos y con amplios espacios de trabajo.
Marta Ortega, antes de ostentar su actual cargo, trabajó como dependienta en una de las tiendas londinenses de Zara a los 23 años. Por ello, la empresaria conoce de cerca las necesidades laborales. Es más, su padre le instó a que ocupara diferentes cargos dentro de la empresa para saber con detalle su funcionamiento.
Los cambios dan resultado
Los cambios realizados por Marta Ortega en el aspecto laboral han dado resultado, pues Inditex ha logrado los mejores resultados de su historia. La compañía fundada por Amancio Ortega aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según informó la textil el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la mercantil anunció que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción, por lo que los accionistas comenzarán a notar en su retribución la tendencia positiva que la empresa mantiene desde hace un tiempo.
Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y otro extraordinario de 0,50 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un abono de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).
Además, el beneficio récord de la empresa va a ir dirigido, en gran parte, a acometer una inversión histórica de aquí a 2026, según revelaron a este periódico fuentes de la compañía. La multinacional busca apostar por la innovación, la mejora de las redes logísticas, la sostenibilidad y la mejora de la tienda online. Por tanto, la dirección mantiene una filosofía en la que no se contempla la posibilidad del estancamiento.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, confirma la senda que quiere seguir la empresa: «Los proyectos que seguimos desarrollando se refieren tanto a la tienda física como a las plataformas online. A estos proyectos vamos a dedicar una buena parte de los 1.800 millones de euros de inversión ordinaria que hemos anunciado para este ejercicio 2024».