SECTOR TEXTIL

Inditex prevé utilizar su beneficio para acometer una inversión récord hasta 2026: «Se crece o se cae»

La compañía ha obtenido un beneficio récord de 5.381 millones de euros

inditex, impuestos, resultados, beneficio, 2023
Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de su fundador.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía presidida por Marta Ortega, Inditex, ha aprobado un nivel de inversión récord para los próximos tres años, según desvelan fuentes de la empresa a OKDIARIO. La textil española aprovechará el beneficio histórico para apostar por la innovación, la mejora de las redes logísticas, la sostenibilidad y la mejora de la tienda online. Así, la dirección mantiene una filosofía en la que no se contempla la posibilidad del estancamiento: «O se crece o se cae».

Preguntada por este medio, Inditex ha asegurado que los niveles de inversión de 2026 aún no están aprobados, pero sí ha admitido que en 2024 y en 2025 se realizarán varios planes extraordinarios a los que se dedicará un total de 1.800 millones de euros, tal y como ha anunciado la compañía en la jornada de presentación de resultados.

Las fuentes, no obstante, insisten en que la compañía del Ibex 35 mantiene una gran ambición de cara a los próximos años: «La dirección quiere crecer y sólo tiene dos formas de entender a las empresas: o crecen o caen».

Es decir, la mercantil no contempla el estancamiento y busca una expansión constante: «Ahora o nunca». De hecho, la textil exige a sus directivos que conserven esta mentalidad en su trabajo: «Inditex pide que se innove. Si alguien no innova, le dice: ¿A qué esperas? ¿A qué estemos cayendo?».

Zara, inditex, amancio ortega, la coruña, arteixo, marta ortega, beneficio
Un establecimiento de Zara (Inditex).

La próxima inversión de Inditex

«La inversión ya está aprobada y se va a apostar por el comercio electrónico y por generar una experiencia integral a los clientes», revelan las fuentes. En esto coincide el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras: «Los proyectos que seguimos desarrollando se refieren tanto a la tienda física como a las plataformas online. A estos proyectos vamos a dedicar una buena parte de los 1.800 millones de euros de inversión ordinaria que hemos anunciado para este ejercicio 2024».

Por lo que se refiere a la tienda física, Inditex va «a seguir explorando nuevos mercados» según el directivo. «Recientemente, el 29 de febrero, abrimos nuestras primeras tiendas en Pakistán y algunos de nuestros formatos comerciales van a abrir tienda física en mercados donde no tenían presencia. Es el caso de Oysho, que abrirá su primera tienda en Alemania, en Hamburgo; de Bershka y Zara Home, que abrirán sus primeras tiendas en la India, en Mumbai y Mangalore; y, finalmente, Massimo Dutti, abrirá una tienda al final del año en Aventura Mall en Miami, Estados Unidos».

Además, la empresa también va a realizar una «importante apertura» en Rotterdam (Países Bajos) después de una reforma integral del Stradivarius que se encuentra en la Gran Vía de Madrid. Allí, «el establecimiento contará con la última imagen de ese formato comercial», explica Maceiras.

Después del éxito de Inditex en sus emisiones semanales en live streaming en China a través de la plataforma de Houdini, la empresa llevará este negocio a Estados Unidos y el Reino Unido. «Nuestro objetivo es que sigan alcanzando (sus emisiones en directo), a lo largo del año, nuevos mercados», afirma el consejero delegado. Además, la compañía va «a seguir explorando nuevas vías para interactuar con los clientes más jóvenes».

La mercantil busca crear una «experiencia en nuestros clientes que vaya más allá de la tienda física», algo que «requiere estar en condiciones de ofrecer aquello que nos piden, dónde, cuándo y cómo». Para ello, la empresa ha anunciado «un plan de expansión logística que va a significar una inversión extraordinaria de 900 millones de euros en 2024 y 900 millones de euros en 2025, precisamente para ampliar nuestras capacidades logísticas de cara a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que nos presenten en el futuro».

Así, la mercantil coruñesa va a aprovechar sus resultados récord para continuar su expansión en el mundo. En concreto, Inditex aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según informó la compañía textil el miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Además, la compañía ha anunciado que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción.

Las colecciones de Inditex registraron unas ventas un 10,4% más altas, hasta los 35.947 millones de euros. Para seguir con esta tendencia, la empresa presentará el próximo jueves, 14 de marzo, su colección de la campaña del verano de 2024 de Zara en tiendas tanto físicas como online, según ha asegurado la empresa en un encuentro con periodistas al que ha acudido este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias