RESULTADOS EMPRESARIALES

Inditex aumenta su beneficio un 30% en 2023 y suma otro año récord con 5.381 millones de euros

Las colecciones de Inditex han registrado unas ventas un 10,4% más altas, hasta los 35.947 millones

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • LA CORUÑA
  • Enviado especial
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía fundada por Amancio Ortega, Inditex, aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según ha informado la compañía textil este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Además, la mercantil ha anunciado que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción.

La empresa del Ibex 35 destaca la ejecución del modelo de negocio, con el que obtuvo un margen bruto de 20.762 millones de euros, un 11,9% más que en el año 2022, algo que impulsó el beneficio de Inditex.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el comunicado remitido al organismo regulador.

Inditex sube el dividendo el 28%

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

Beneficio de Inditex en 2023

Las colecciones de Inditex han registrado unas ventas un 10,4% más altas, hasta los 35.947 millones de euros. Para seguir con esta tendencia, la empresa presentará el próximo jueves, 14 de marzo, su colección de la campaña del verano de 2024 de Zara en tiendas tanto físicas como online, según ha asegurado la empresa en un encuentro con periodistas.

Zara, inditex, amancio ortega, la coruña, arteixo, marta ortega, beneficio
Un establecimiento de Zara (Inditex).

Las colecciones de Inditex han registrado unas ventas un 10,4% más altas, hasta los 35.947 millones de euros. Para seguir con esta tendencia, la empresa presentará el próximo jueves, 14 de marzo, su colección de la campaña del verano de 2024 de Zara en tiendas tanto físicas como online, según ha asegurado la empresa en un encuentro con periodistas al que ha asistido OKDIARIO.

Las ventas tuvieron una evolución «muy satisfactoria» tanto en tiendas físicas como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Es más, Inditex experimentó en 2023 un importante crecimiento en ventas y productividad. En concreto, las ventas aumentaron un 35% a tipo de cambio constante en este periodo. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2026-2026 se estima alrededor del 5%.

El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros.

La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

Ante las «importantes» oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Inversión de Inditex

La inversión en el año fiscal 2023 ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

De esta forma, el grupo prevé abrir un nuevo centro de distribución en Zaragoza para Zara, con 286.000 metros cuadrados; uno para Bershka de 116.000 metros cuadrados y otro para Tempe, de 141.000 metros cuadrados, ambos en la Comunidad Valenciana, a los que se sumará un incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Zara de Lelystad (Países Bajos).

La mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025. El objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las «fuertes» oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global, según señala la firma.

La inversión en el año fiscal 2023 ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Adicionalmente, la compañía realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai).

En 2024 Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo), mientras que en la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore.

En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, al tiempo que en este año se espera también la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania.

En cuanto a la experiencia online, Zara comenzará un livestreaming semanal en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de 2024. El grupo sigue explorando nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

Asimismo, la compañía continúa introduciendo la nueva tecnología de alarmado en las tiendas. El nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024 y se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que la firma siga profundizando en la digitalización de sus tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años.

La compañía ha destacado que el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua y sigue estimando a futuro una «fuerte» productividad de las ventas en tienda. Por otro lado, la compañía ha destacado que las colecciones primavera-verano han sido «muy bien recibidas» por los clientes.

Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias