Resultados trimestrales

Inditex apunta a beneficio récord en 2023 aunque empieza a notar la desaceleración económica global

Inditex, beneficio
Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Inditex está en camino de alcanzar un beneficio récord este año, por encima que marcó en 2022, en vista de sus resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal, que registraron un crecimiento del 32,5% hasta 4.102 millones. De esta forma, casi ha alcanzado los 4.130 millones de ganancia que consiguió en el conjunto del año pasado cuando aún queda un trimestre para cerrar el ejercicio 2023.

No obstante, la mayor empresa española empieza a notar el impacto de la desaceleración económica global en sus ventas, a lo que está respondiendo con una mayor eficiencia en sus tiendas, como adelantó OKDIARIO.

Así, las ventas del grupo en ese período ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, pero sólo crecieron el 6,7% en el tercer trimestre hasta 8.758 millones de euros, con lo que pone fin a una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito, según ha comunicado a la CNMV.

Este menor ritmo de crecimiento está recogiendo la ralentización económica mundial: Europa está prácticamente estancada (con países como Alemania o Italia ya en recesión), y Estados Unidos y Asia también están viendo cómo se enfrían sus economías. Además, han afectado a las ventas las altas temperaturas en el inicio del otoño.

Frente a este escenario, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, apuesta por «un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas», y ha añadido que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

Asimismo, la compañía sigue experimentando una evolución «muy positiva» en la venta online y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.

Respecto a la expansión, García Maceiras ha puesto el foco en Estados Unidos: «En el caso de EEUU, sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo».

En este mercado, según ha explicado, el grupo ha visto convertirse en realidad algunos de los proyectos que anunció en la última presentación de resultados anuales, entre ellos la reubicación de Zara en Miami Dadeland o la apertura de la primera tienda en Baton Rouge (Louisiana). Asimismo, ha anticipado la próxima reapertura en Roosevelt Field Mall en Nueva York.

Cifras de récord

Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9% tras ser «muy bien recibidas» por los clientes las colecciones de la campaña otoño-invierno, según el CEO de la empresa. Asimismo, el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes).

Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. Con estas cifras, Inditex batirá sin duda el récord de beneficio en 2023.

«La ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada. Adicionalmente la campaña otoño- invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro-dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022», ha explicado la compañía.

Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

La caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

«En los nueve primeros meses de su año fiscal Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y en la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online», ha destacado la firma, que en este periodo ha realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas.

Debido al fuerte desempeño operativo durante los nueve primeros meses del año fiscal 2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias