RESULTADOS EMPRESARIALES

Inditex alcanza los 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 32,5% más

Las ventas crecen un 11,1%, hasta superar los 25.600 millones, con un alza del 6,7% en el tercer trimestre del año

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Inditex registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a mismo periodo en 2022, según ha informado este miércoles la compañía presidida por Marta Ortega a través de su página web.

Las ventas del grupo textil alcanzaron los 25.609 millones, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en su tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. En el tercer trimestre se situaron en 8.758 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio fiscal de 2022, tras una racha de 10 trimestres consecutivos con alzas de doble dígito.

Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 14,9% tras ser «muy bien recibidas» por los clientes las colecciones de la campaña otoño-invierno. De igual forma, el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes).

La compañía presente en 213 mercados y que cuenta con más de 182 nacionalidades, ha destacado este miércoles que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente.

Zara online: plataforma de segunda mano

De hecho, ha sido el presente mes de diciembre cuando ha estrenado su plataforma de ropa de segunda mano. Una iniciativa del grupo Inditex que se suma a la tendencia de la moda circular, tras la buena acogida en otro países. De hecho, Zara Pre – Owned se lanzó por vez primera en noviembre de 2022 en Reino Unido y en septiembre de este año en Francia.

zara pre-owned, campaña the jacket zara, comunicado zara, zara atelier the jacket, polemica zara the jacket, erupción volcánica islandia, nvidia bolsa, amazon acciones, cuantos empleados tiene inditex, telefonica sotck, inditex investor relations
Zara Pre – Owned, la plataforma de ropa de segunda mano de Amancio Ortega, ya está disponible.

Por su parte, los gastos operativos aumentaron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

En este sentido, la mercantil del imperio Ortega ha subrayado que «la ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada. Adicionalmente la campaña otoño- invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro-dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022».

El resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones y el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones. En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2022, Inditex provisionó por 231 millones de euros en la línea de ‘Otros Resultados’ los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania, todo ello con el objeto de no dejar de incrementar su beneficio. La caja neta se ha aumentado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

Inditex: crecimiento a doble dígito

De hecho, tal y como anunció este periódico, Inditex prevé que sus ventas sigan creciendo a doble dígito pese al recorte de número de tiendas. Este miércoles, la empresa ha confirmado que sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han aumentado un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha subrayado la compañía, a lo que ha agregado: «Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas».

Es más, espera un impacto divisa del -4% en las ventas en 2023. En función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022. La compañía de Marta Ortega ha recordado que están realizando inversiones para aumentar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Tras este incremento del beneficio, Inditex estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias