Empresas

Año récord de Inditex: prevé que sus ventas sigan creciendo a doble dígito pese al recorte de tiendas

Las ventas de Inditex han crecido un 14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 con respeto al mismo periodo de 2022

Inditex dispara su beneficio neto un 40% hasta 2.513 millones mientras sus ventas crecen un 13,5%

La estrategia comercial de Inditex: menos tiendas pero más grandes en su apuesta por la venta online

Inditex, resultados empresariales
Inditex gana 4.102 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 32,5% más
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Inditex ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con récord de ganancias y de facturación. Asimismo, el gigante textil fundado por Amancio Ortega prevé que sus ventas sigan creciendo a doble dígito pese al recorte del número de tiendas, según explican a OKDIARIO fuentes cercanas a la compañía.

Este segundo semestre está marcado por la llegada de las colecciones de otoño e invierno y la campaña de Navidad, que representan la temporada alta del comercio. Al respecto, Inditex ha resaltado que las colecciones de la campaña de otoño e invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Hasta ahora, las cifras de ventas hacen que Inditex afronte optimismo la segunda mitad. En concreto, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Inditex, matriz de Zara, ha subrayado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Inditex, zara, Amancio Ortega, Marta Ortega, ventas, Stradivarius

Menos tiendas

Inditex ha cerrado el primer semestre del año con 5.745 tiendas, lo que supone 625 menos en comparación con julio de 2022, cuando contaba con 6.370 establecimientos. La compañía continúa inmersa en un proceso de «optimización» de la red que se aceleró con la pandemia. Su plan  de mejora y reorganización del espacio que consiste en cerrar las tiendas no estratégicas, rehabilitar las antiguas, ampliar las de menor tamaño o directamente abrir en nuevos locales más grandes situados en localizaciones prime.

Según explican desde Inditex a OKDIARIO, la estrategia del grupo se basa en un modelo que «integra las ventas en tienda física y online». El objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente ofreciendo diferentes servicios adaptados a cada marca, como puntos de recogida de los pedidos online, códigos QR en las tiendas para poder descargar un directorio con ofertas o asesores de compra, entre otros.

Este proceso de renovación de las tiendas está siendo más intenso en España, pues al ser el mercado sede muchas de las tiendas ya estaban obsoletas. Para Inditex las claves de la renovación del espacio comercial pasa por mejorar la experiencia del cliente, ampliar el espacio tanto de tienda como de almacén y reubicarse zonas prime.

Resultados

Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevo récord con sus resultados y a superar las previsiones de los analistas.

Las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%, según las cuentas remitidas a la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias