Retail

La estrategia comercial de Inditex: menos tiendas pero más grandes en su apuesta por la venta online

Rebajas, Zara, El Corte Inglés, Mango, Stradivarius
Tienda de Zara.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El gigante textil Inditex lleva años inmerso en un proceso de transformación de su estrategia comercial y de sus tiendas. Pero desde la pandemia, la compañía fundada por Amancio Ortega ha acelerado su plan de mejora y reorganización del espacio que consiste en cerrar las tiendas no estratégicas, rehabilitar las antiguas, ampliar las de menor tamaño o directamente abrir en nuevos locales más grandes situados en localizaciones prime.

Según explican desde Inditex a OKDIARIO, la estrategia del grupo se basa en un modelo que «integra la venta en tienda física y online». El objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente ofreciendo diferentes servicios adaptados a cada marca, como puntos de recogida de los pedidos online, códigos QR en las tiendas para poder descargar un directorio con ofertas o asesores de compra, entre otros.

Este proceso de renovación de las tiendas está siendo más intenso en España, pues al ser el mercado sede muchas de las tiendas ya estaban obsoletas. Para Inditex las claves de la renovación del espacio comercial pasa por mejorar la experiencia del cliente, ampliar el espacio tanto de tienda como de almacén y reubicarse zonas prime.

En esta apuesta por la innovación, la matriz de Zara también está trabajando para implementar un nuevo sistema de alarmas de seguridad estará disponible este año. Se prevé que en la temporada otoño invierno de este año la compañía deje de usar las típicas alarmas de plástico y pase a un modelo «invisible».

Modelo más rentable

A 30 de abril de 2023, el grupo con sede en Arteixo contaba con 5.801 tiendas, lo que supone 622 menos que un año antes. Del total, 1.878 eran de Zara, 858 de Berskha, 847 de Stradivarius, 788 de Pull&Bear, 548 de Massimo Dutti, 456 de Oysho y 426 de Zara Home.

En 2022, el espacio bruto de Inditex aumentó un 4,5%, mientras que el espacio neto, que incluye las absorciones, se redujo un 6% debido a la consolidación del espacio comercial.

En la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, explicó que el grupo continúa inmerso  en el proceso de identificar las tiendas que no se ajustan al modelo. Sin embargo matizó que en los últimos años la compañía ha incrementado la superficie media de cada tienda un 13%. Maceiras aseguró que el ejercicio pasado la venta por metro cuadrado fue un 16% superior a la de 2019, cuando Inditex tenía 1.600 tiendas más.

De cara al ejercicio actual, el ejecutivo aseveró que espera que «pese a las absorciones, la superficie neta tenga un balance positivo».

Resultados

Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo.

Por su parte, las ventas crecieron un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%. En este sentido, el grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

Por su parte, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Mientras que el resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias