Ascendió al término de la 2016-17

Medié Jiménez subió a Primera División ‘coincidiendo’ con la contratación de los cursos del hijo de Negreira

medie jimenez
David Medié Jiménez, en un partido de Liga. (Getty)
Hugo Carrasco

David Medié Jiménez fue uno de los cinco árbitros por los que el hijo de Enríquez Negreira tuvo que rendir cuentas a Hacienda por los pagos recibidos. El árbitro realizó tres giros a Javier Enríquez en el año 2016 por un valor de 1.100 euros, dándose el último en noviembre. Al término de esa temporada, la 2016-17, ascendió de Segunda División a Primera.

El colegiado catalán es uno de los nombres que figura en los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. En ellos se revela que tanto él como Santiago Jaime Latre, Javier Alberola Rojas, Iñaki Vicandi Garrido y Óliver de la Fuente Ramos desembolsaron una cantidad total de 25.600 euros por los servicios de coaching que ofrecía Javier Enríquez. Sólo Medié y De la Fuente no estaban en el momento en el que hicieron esos pagos en Primera División, ascendiendo el primero al término de ese curso.

Cabe recordar que los ascensos dependían, en parte, de Enríquez Negreira, padre de Javier. Una de las funciones del que fuera vicepresidente de los árbitros era «revisar los informes que hacían los árbitros después de cada partido y puntuarlos». Así lo reconoció ante la Agencia Tributaria, señalando además que, en función de esas notas, «el árbitro podía ascender de categoría».

Las labores por las que cobraba Javier Enríquez a los árbitros era por ejercer de su coach personal. Instruía emocionalmente a los árbitros para ayudarles a soportar la presión en los momentos importantes. «Igual que se podía contratar a un preparador físico le podían contratar a él», contaron a OKDIARIO fuentes cercanas al estamento arbitral.

Un coach de 1.100 euros

David Medié Jiménez pagó por esos cursos 1.100 euros, que desembolsó en tres plazos. El primero de ellos fue el 7 de enero de 2016, por un valor de 500 euros, pagando otros 400 el 3 de mayo del mismo año. La montante final se completó con otros 200 euros 30 de noviembre, ya en la temporada 2016-17, la misma en la que ascendió a Primera División.

En junio de 2021, Medié descendió de nuevo a Segunda División. Sin embargo no volvió a pitar en la categoría de plata, puesto que con sólo 36 años colgó el silbato. Siguió en activo, puesto que pasó a formar parte del cuerpo específico de VAR de Primera, en el que hoy por hoy continúa ejerciendo en la que es su segunda temporada.

Como miembro del Colegio Catalán –al que pertenecía también Negreira– nunca ha pitado al Barça, pero sí al Real Madrid, destacando un arbitraje controvertido en un encuentro ante el Levante en la temporada en la que acabó considerado como uno de los peores de la categoría. También al frente de los monitores ha tenido algún desliz importante en contra de los blancos, puesto que fue el colegiado que pasó por alto la patada criminal de Maffeo a la rodilla de Vinicius la pasada temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias