'Caso Negreira'

Negreira Jr. alertó al Barça de que Velasco Carballo sería jefe de los árbitros ¡4 años antes!

Negreira

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, avisó al Barcelona de que debía llevarse muy bien con el colegiado Carlos Velasco Carballo por su futuro ascenso dentro del escalafón arbitral. El hijo del ex número dos del CTA señaló en 2014 en un informe correspondiente al duelo entre Villarreal y Barcelona que había que tener especial tacto con este colegiado y hasta auguró que sería presidente de la organización.

«Interesa cuidar mucho la relación del Club con él, además de por ser un árbitro que tendrá que arbitrar al Barcelona en partidos importantes, porque es muy posible que dentro de pocos años se convierta en el Presidente del Comité Técnico de Árbitros», dijo el hijo de Negreira en el segundo párrafo de su informe referente al encuentro.

Negreira Jr. reiteró al Barça que había que llevarse muy bien con Velasco Carballo y dos años después, en la temporada de retirada del colegiado, les recordó en otro informe antes de la semifinal de Copa del Rey contra el Valencia el poder futuro del árbitro madrileño. «Interesa cuidar mucho la relación del Club con él además de por ser de los mejores árbitros españoles, porque es uno de los candidatos a convertirse en Presidente del Comité Técnico de Árbitros dentro de pocos años», aseveró.

Las palabras del hijo de Negreira se materializaron dos años después, con Velasco Carballo convirtiéndose en el sucesor de Victoriano Sánchez Arminio tras 25 años al frente del CTA tras la llegada de Luis Rubiales a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol. En ese momento, su padre, José María Enríquez Negreira, también dejó de ejercer su influencia dentro del estamento arbitral inaugurando una nueva era.

Tras tres temporadas como jefe de los árbitros, Velasco Carballo abandonó en noviembre de 2021 su cargo en el CTA para convertirse en la máxima autoridad del VAR dentro de la UEFA, dejando su puesto a Luis Medina Cantalejo. Los Negreira vieron cómo el Barcelona prescindía de sus servicios por «motivos económicos» al poco de salir de la vicepresidente del CTA, pese a que estos tenían un claro valor como se puede apreciar en los comentarios en los que se instaba a ‘engatusar’ a determinados colegiados.

Las conexiones de Javier Enríquez dentro del estamento arbitral eran más que evidentes, dejando entrever que conocía hasta la línea sucesoria dentro del Comité Técnico de Árbitros. Según las conclusiones de Hacienda, la familia Negreira mercadeaba con información privilegiada de dentro de la entidad representativa de los colegiados y estos comentarios en estos informes para el Barcelona son la prueba más flagrante de ello.

El propio patriarca de los Negreira ya reconoció en su declaración ante la Agencia Tributaria que los pagos millonarios que recibía por parte del club azulgrana iban destinados a comprar su influencia en el Comité Técnico de Árbitros, donde ejerció como vicepresidente durante más de dos décadas hasta su salida en 2018, motivada por la llegada a la presidencia de Luis Rubiales acompañado por todo su nuevo equipo.

«El Fútbol Club Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos (esto es una hipótesis personal nadie me lo ha dicho directamente). Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el Fútbol Club Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral», aseguró Negreira en dicha declaración.

Lo último en Deportes

Últimas noticias